¿Cuál es la situación del precio de la sal producida en Manaure?

El gerente de Sama Ltda en el municipio de Manaure, Daniel Robles Smit, habló sobre la situación del precio de la sal y descarto que haya subido el precio de manera considerable, durante su intervención en Cardenal Stereo.

 “Casi todos los precios de la canasta familiar han estado en aumento por la situación de inflación en el país, pero en los temas de la sal es importante aclarar y principalmente por el déficit financiero que tiene Sama era importante poder recuperar lo que se había perdido con el anterior operador. Durante el año 2019 el precio de la sal no estaba ni en 100 pesos, pero aumentó el transporte, aumentó el insumo y la sal nunca aumentó. Hoy por hoy, frente a la situación que hay en Sama era algo lógico poder recuperar un poco de lo perdido de los años anteriores. Era importante tener claro que la sal es un producto que aumenta como cualquier otro producto, la yuca, la azúcar, la papa, pero la situación de Sama ameritaba tener unos precios más justos con la empresa y con la situación que tenemos”, dijo Robles Smit.

Además el ejecutivo dijo que están tratando, desde su administración, de recuperar los clientes que se perdieron en la anterior administración de Sama Ltda.

“Una cosa son los precios de la sal en boca de mina y otra son los precios que se consiguen en las tiendas y supermercados de cadena, lo importante es que la sal que se encuentra en la región es una sal que no es netamente de las salinas de Manaure. Debemos tener en cuenta que la empresa Refisal importa la sal de otros países, pero tenemos empresas importantes como Indusal en la región, otras empresas, que son clientes de Sama y que ellos proporcionan sal al mercado y estos precios tienen un precio aumentado aun, porque son nuestros clientes, tenemos la sal en boca de mina y ellos la ponen al público en general. Sama en el anterior operador perdió todo el mercado posible y es lo que estamos intentando recuperar”, advirtió Daniel Robles Smit.

Daniel Robles Smit, gerente de Sama Ltda en Manaure.

De igual manera, el gerente se pronunció sobre la actual situación de la empresa Sama Ltda.

“A partir del 11 de noviembre debido a todas las dificultades que teníamos con el anterior operador, hemos tenido una tarea importante de poder acercarnos a los trabajadores y hacer equipo, a la fecha hemos podido pagar las deudas, nominas, cesantías, desde el punto de vista laboral estamos cumpliendo. Pero debemos aclarar que los recursos que la entran a Sama no son suficientes para poder abarcar otro tipo de cosas que se necesitan en las salinas debido al estado de deterioro en que se encontraron las salinas. Se necesitan inversiones para muchas cosas, para maquinaria, para bombeo, que están por fuera de funcionalidad, debido a la falta de inversión durante estos años. Estamos con los socios, trabajadores, haciendo un proceso para sacar adelante la empresa”, reveló Daniel Robles Smit, gerente de Sama Ltda.

De igual manera, el gerente dijo que hay una transición en relación a la dinámica de los molinos en las salinas de Manaure.

“Las transiciones son complicadas, ellos venían a una dinámica de precio comercial y al cambiarlas hay traumatismos. Nos hemos venido sentando con industriales de molinos, esta todo cogiendo color, pero todo está difícil, el transporte aumenta, los insumos, los repuestos. Hemos hecho un buen trabajo con los trabajadores, entre todos vamos a sacar el proceso adelante. Estamos trabajando y dispuestos a trabajar”, finalizó Daniel Robles Smit.