Cerrejón y el Club Rotario transforman residuos en inversión social para La Guajira

La empresa Cerrejón y el Club Rotario transformaron en 2021 más de 1.200 toneladas de residuos de la operación minera en obras de inversión social para La Guajira.

Esta iniciativa, que genera más de 30 empleos directos, permitió financiar la educación de jóvenes del Departamento, desarrolló programas de deporte y recreación para jóvenes y adultos mayores, la construcción de viviendas wayuú y pozos profundos de agua y apoyó el suministro de energía de las comunidades con la entrega de más de 400 paneles solares.

“Esta alianza ha beneficiado durante más de 20 años a más de 1.200 familias del Departamento, especialmente a las comunidades wayuú de Jurimakal, Coveñas, San José, Nueva Esperanza, Los Remedios, Nuevo Amanecer y otros beneficiarios de la comunidad de Albania, centrando su aporte en programas de educación, al graduar a más de 50 jóvenes guajiros en diferentes profesiones en varias universidades del país. Estamos satisfechos, y queremos seguir aportando con obras a La Guajira. Por lo tanto, agradecemos a Cerrejón por permitirnos aprovechar sus residuos para hacer el bien”, afirmó Ninfa Villarreal, coordinadora de la Fundación Rotaria Manos Solidarias.

El Club y su Fundación Manos Solidarias se encargan del proceso de recolección de residuos, así como de su acopio, alistamiento y comercialización, dentro del marco del Programa de Manejo Integral de Residuos de Cerrejón. Materiales como cartón, papel, chatarra menor, madera, caucho, plástico, vidrio y aluminio, son subastados, generando los recursos para poder financiar las obras sociales.

“Esta labor tiene una conexión directa con las buenas prácticas de disposición de residuos de los empleados y contratistas de Cerrejón, quienes al hacer una correcta separación en la fuente, preservan la funcionalidad de los materiales para que puedan ser reciclados y comercializados para su aprovechamiento. En 2021, el promedio de los residuos aprovechados por la Fundación Rotaria fue de más de 1.200 toneladas, lo que constituye un 32%de los residuos de la operación.

En total, Cerrejón logra aprovechar por otras vías, más del 72% de los residuos que genera, pero solo la cifra generada con el apoyo de la Fundación Manos Solidarias, es un gran logro y demuestra un alto nivel de consciencia, si lo comparamos con ciudades como Bogotá donde sólo se recicla entre un 14% y 15% “, enfatizó Luis Madriñan, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.

Cabe mencionar que Cerrejón ha establecido en su operación rutas para la adecuada gestión de los residuos, como parte de una cadena en la que se vinculan también las empresas contratistas, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad de su entorno.

La empresa logró recuperar en 2021, a través de acciones de aprovechamiento y reciclaje, más del 72% de los residuos que genera su operación, contribuyendo con la disminución de emisiones de gases efecto invernadero, generando ahorros de materia prima y energía, y a la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente.