“El Gobierno nacional garantizará el derecho al voto de los más de 195 mil colombianos residentes en Venezuela”: MinInterior

“Hay que tener claridad que tenemos seis puestos fronterizos, en donde los ciudadanos colombianos en territorio venezolano –que votaban normalmente en los consulados–, podrán pasar a votar en esos puestos sola y exclusivamente en esos puestos fronterizos para los ciudadanos que votaban y que están inscritos en esos consulados en el exterior”.

Así lo anunció el ministro del Interior, Daniel Palacios luego del Comité de Orden Público que adelantó con el registrador Nacional, Alexander Vega, Ejército Nacional, Policía Colombiana y organismos de control, en el que evaluaron la situación de riesgo en varios municipios del país, para las próximas elecciones del 13 de marzo del 2022.

En su intervención, el ministro comentó que las ciudades donde se habilitaron los puntos de votación fronterizos son: Cúcuta, Arauca, Maicao, Puerto Carreño, Inírida (Guainía) y Villa del Rosario, en las cuales los más de 195 mil colombianos que residen en Venezuela pueden ejercer su derecho al voto.

El titular de la cartera dijo además que el cierre de fronteras para el proceso electoral, será a partir del jueves 10 de marzo desde las 6 p.m. hasta las 11:59 p.m. del domingo 13 de marzo.

Además, se refirió a las medidas de seguridad para garantizar los comicios al Congreso de la República y las consultas de los partidos de los precandidatos presidenciales.

En este sentido, aseguró que “nuevamente les reiteramos a los colombianos que son más de 210 mil hombres, los que han sido dispuestos para garantizar la seguridad del certamen electoral”.

“Además, el día domingo iniciaremos el proceso electoral en el exterior y Nueva Zelanda será el primer país en donde se iniciará el proceso electoral; este lunes 7 de marzo ya iniciará la votación en todos los puestos fronterizos que se establecieron para ese proceso electoral”, dijo.

Adicionalmente, comentó que en los 55 municipios priorizados habrá un dispositivo especial con la Fuerza Pública, para garantizar seguridad y transparencia en los comicios electorales del 2022.

Palacios Martínez destacó que “son 16 jurisdicciones especiales en donde se adelantarán la elección de las curules para las víctimas, que han tenido toda la atención por parte del Gobierno nacional”.

“De los 403 candidatos, el 76% tienen hoy una medida de protección por parte de la Unidad Nacional de Protección. Adicional, se ha tenido un acompañamiento especial por parte del Ejército Nacional y Policía para garantizar la seguridad en esos entornos. De igual forma, hemos priorizado 9 jurisdicciones en donde están esos 55 municipios que ya tienen nuestra especial atención”, aseguró.

Con respecto a las alertas de ciberseguridad que se han recibido en los últimos días, el ministro manifestó que “hemos trabajado con el gobierno de Estados Unidos, diferentes agencias de inteligencia y el C-4 de la Policía Nacional, para implementar todos los mecanismos de ciberdefensa y ciberseguridad, que tiene el Ministerio de Comunicaciones y el Comando Cibernético del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Militares”.