Alias Otoniel pretende ser mediador entre el gobierno y ‘el Clan del Golfo’

Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, capo del narcotráfico capturado el año pasado, se ofreció como mediador en las regiones que opera ‘el Clan del Golfo’ ante la JEP para que cesen los ataques de esta organización a la población civil, líderes sociales y Fuerzas Armadas, a efectos de contribuir a aclimatar la paz en el país.

‘Otoniel’ ha venido siendo interrogado desde hace varios días por funcionarios de la JEP, tras solicitud de las víctimas que quieren saber entretelas del grupo paramilitar en lo que tiene que ver con homicidios, masacres, desplazamiento y despojos de tierra, entre algunos delitos del grupo, especialmente en la región de Urabá.

El excabecilla del ‘Clan del Golfo’ pretende que la JEP acepté su sometimiento a esa jurisdicción como actor del conflicto armado, y por ello hace esta propuesta a manera de contribución que además busca un diálogo directo con el Gobierno en torno a la paz.

Alias Otoniel no se refirió al componente narcotráfico, uno de los principales pilares delictivos de esta organización, y por el que es solicitado en extradición por varias cortes judiciales de Estados Unidos.