Minminas publicó ajuste de los cupos de combustible subsidiado en el Sur de La Guajira

El Ministerio de Minas y Energía publicó la resolución que ajusta los cupos de combustible subsidiado en los municipios del sur de La Guajira, tal como se había acordado en los diálogos de febrero con transportadores y la comunidad de la zona.

En total, desde marzo de 2022 el sur de La Guajira tendrá 150.000 litros de combustible subsidiado adicionales, que se distribuirán en 76 estaciones de servicio de los municipios de Dibulla, Distracción, El Molino, Fonseca, La Jagua del Pilar, San Juan del Cesar, Urumita y Villanueva.

Según el acuerdo alcanzado entre la comunidad, autoridades locales y el Ministerio de Minas y Energía en las reuniones realizadas durante el mes de febrero, estos incrementos buscan equilibrar a todos los municipios y optimizar la asignación de combustible.

Miguel Lotero, viceministro de Energía, señaló que «el Ministerio de Minas y Energía atendió las solicitudes del departamento de La Guajira y reitera su compromiso al avanzar con la asignación de mayores cupos de combustible para atender la demanda de los consumidores de estos ocho municipios».

La Guajira había recibido un incremento de combustible con beneficios tributarios del 92,3% a partir de enero de 2022 según la Resolución 4 0412 del 24 de diciembre de 2021, que asignó un volumen máximo de 4.859.970 galones por mes para el departamento, frente a los 2.333.200 galones por mes que estuvieron disponibles durante todo el 2021.