No hay que presentar el carnet de vacunación en los puestos de votación el 13 de marzo

La Registraduría Nacional del Estado Civil explicó cómo será el manejo de protocolos de bioseguridad para prevenir el Covid-19 durante las elecciones de este domingo 13 de marzo.

En primer lugar, el registrador delegado para temas electorales, Nicolás Farfán, explicó que ciudadanos no tendrán que presentar el carnet de vacunación en los puestos de votación. Como de costumbre, el único requisito para votar es presentar la cédula de ciudadanía.

Por otra parte, el uso de tapabocas en los puestos de votación dependerá del sitio donde estos estén instalados. Los ciudadanos tendrán que usar el tapabocas si su mesa de votación está dentro de un sitio cerrado. Pero si la mesa está en un espacio al aire libre, podrá acceder a ella sin tapabocas, siempre y cuando esté en un municipio con más del 70% de cobertura de vacunación contra el Covid-19.

Cabe mencionar que posiblemente muchos puestos de votación entreguen tapabocas a los ciudadanos, para facilitar que ejerzan su derecho al voto.

Cabe recordar que para las elecciones al Congreso de la República hay 38’819.901 colombianos habilitados para votar en 12.512 puestos de votación instalados tanto en el territorio nacional, como en 67 países para que los connacionales en el exterior puedan sufragar.