Bandas de ladrones someten a conductores al ‘secuestro exprés’ de sus vehículos, en las carreteras de La Guajira

El editorial de Diario del Norte de este miércoles 9 de marzo abordó el tema de la inseguridad en las carreteras de La Guajira, especialmente la vía que comunica a los municipios del Sur con Maicao, o hacia Riohacha

En el sector conocido como ‘El Cajero Automático, por ejemplo, delincuentes interceptan los vehículos de transporte de pasajeros, roban a sus ocupantes y además secuestran los propios vehículos, para obligar a sus conductores o propietarios a pagar un rescate tasado en el 10% del valor del automotor.

Y en el sector de Garrapatero (Albania), el integrante del Cuerpo de Bomberos de esa localidad, Carlos Caballero, también fue víctima de estos delincuentes, quienes vienen cometiendo sus fechorías sin que alguna autoridad los detenga.

A todo esto se suma que varios conductores se tomaron la sede de Cardenal Stereo en San Juan del Cesar para poner en conocimiento que al pasar por las carreteras hacia Maicao, han sido víctimas del ‘secuestro exprés’ y que las bandas delincuenciales están tan bien organizadas para robar que ya cuentan con un elaborado sistema para determinar cuánto le cobrarán a sus víctimas para devolverles sus vehículos, de acuerdo a criterios como la marca, el modelo, el año de fabricación y su estado físico.

“A las 7 de la mañana iba por Cuatro Vías y fui retenido por una banda de indígenas, dos paisanos armados con revólver, me detuvieron el carro, bajaron los pasajeros, los limpiaron también, les quitaron sus pertenencias y a mi me metieron a la trocha. Cuando ya íbamos dos o tres kilómetros me aguantaron y me pidieron un millón de pesos a mi casa para devolverme mi carro, eso hicimos (…) y a vuelta de tres horas me liberaron”, dijo una de las víctimas de este tipo de robos en La Guajira.

“Uno se va por Cuatro Vías huyéndole a Carraipía, y Carraipía está igual, están atracando dos, tres o cuatro veces al día y lo mismo está por Cuatro Vías, entonces no tenemos cómo hacer”, agregó la víctima en su testimonio al programa Primera Plana, del periodista Hamilton Daza.

Y si a los secuestrados por estas bandas criminales les va mal, a los conductores más osados que deciden no parar cuando son abordados por estos piratas terrestres les va peor. Los delincuentes no dudan en dispararle a los vehículos que no se detienen ante su llamado, causando ya varias muertes.

Para empeorar las cosas, los transportistas señalan que la Policía Nacional no les ha prestado mayor atención, pese a que han denunciado esa práctica ilegal muchas veces. Se dice incluso que los agentes de Policía ya tienen a los delincuentes identificados, pero no han hecho algo para detenerlos.

Reporte sobre inseguridad en las carreteras de La Guajira