Estados Unidos anunció que declarará a Colombia país aliado estratégico no miembro de la Otan

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer que su gobierno declarará a Colombia como país aliado estratégico no miembro de la Otan (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

Así lo anunció el mandatario estadounidense durante el encuentro que tuvo con el presidente Iván Duque Márquez, en la Casa Blanca, y dijo que “esto es el reconocimiento de la estrecha relación que existe entre nuestros países”.

“Hoy me enorgullece anunciar que vamos a declarar a Colombia como uno de los principales aliados no miembros de la Otan”, manifestó Biden durante la reunión con el presidente Duque, en la que los mandatarios estuvieron acompañados por sus equipos de gobierno.

Por su parte, Duque destacó el anuncio de su homólogo de EE.UU. y recordó que pronto los dos países cumplirán 200 años de relaciones diplomáticas.

“Apreciamos sobremanera que usted haya tomado la decisión de designar a Colombia como uno de los principales aliados no miembros de la OTAN, porque eso es un reconocimiento de los valores y principios que nosotros compartimos”, dijo.

“Nos sentimos orgullosos de tener 200 años de relación bilateral y hoy gracias a su decisión de declarar a Colombia como un socio estratégico (…) está llevando nuestra relación bilateral a su nivel más alto”, agregó.

Entretanto, Biden señaló que los dos países trabajan para “hacerles frente a todos los retos que enfrentamos como hemisferio”.

“Somos muy afortunados de estar aquí reunidos hablando de diferentes temas”, declaró.

Indicó que su país seguirá “apoyando todos los esfuerzos por lograr la paz duradera en Colombia y asegurar un futuro próspero para todos los colombianos”.

“Tenemos una historia compartida y también deseamos un futuro donde nuestras naciones crezcan unidas”, puntualizó.

Colombia se unió a la Otan en 2017 y es el único país de Latinoamérica socio global de esa asociación, conocida también como Alianza Atlántica.