Uniguajira demuestra sus condiciones de calidad en la Sede Fonseca

De acuerdo a los requerimientos exigidos por el Decreto 1330 de 2019 para la renovación de registros calificados de programas académicos, la Universidad de La Guajira recibió la visita de pares académicos designados por el Ministerio de Educación para la verificación de condiciones institucionales de calidad en la Sede Fonseca.

En esta ocasión los evaluadores fueron Henry Orlando Luna Pereira, docente de la Universidad Francisco de Paula Santander y doctor en Ciencias Administrativas y Elizabeth Castro Pacheco, administradora financiera, especialista en Gerencia de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional y magíster en Educación y Desarrollo Humano.

Durante la jornada se habló sobre los mecanismos de selección y evaluación de estudiantes y docentes; la estructura administrativa y académica; los procesos de autoevaluación; programa de graduados; modelo de bienestar y recursos suficientes que permita garantizar el cumplimiento de los objetivos, a través de reuniones con el rector Carlos Arturo Robles Julio, diferentes directivos, docentes, estudiantes y graduados de la institución.

De acuerdo a lo manifestado por la directora provincial, Maryori Manjarrés Brito, “la visita de verificación es una oportunidad que se presenta para visibilizar el quehacer de la comunidad docente y el impacto positivo en la formación de estudiante y el aporte al progreso de la zona de influencia”.

Por su parte, el director de Aseguramiento de la Calidad la Alma Mater, Dair Redondo Granadillo, aprovechó el espacio para referirse a los resultados de aprendizaje contemplados en el Decreto 1330 y donde considera que Uniguajira lleva un paso adelante.

“Somos un referente nacional de innovación educativa en términos de apropiación de procesos de enseñanzas, porque desde 2017 con nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI) hemos logrado impulsar una verdadera interacción entre los alumnos y educadores durante el proceso formativo, según lo que orienta el modelo pedagógico constructivista”, explicó el funcionario.

La agenda también contempló la realización de un recorrido institucional por los diferentes espacios físicos que dispone la Sede Fonseca para sus procesos pedagógicos y administrativos, entre ellos: aulas de clase, salas de informática, laboratorios, cancha deportiva, oficinas, salas de profesores y zonas de estudio.

La actividad concluyó con un balance significativo, donde se resaltaron las fortalezas y avances que ha tenido el claustro académico en los últimos años en las áreas de investigación, tecnología, infraestructura, academia y proyección social, así como la articulación con las otras sedes porque permite alcanzar un desarrollo institucional integral.