Once candidatos aspirarán a la Presidencia de Colombia

Colombia amaneció este lunes con once candidatos presidenciales que lucharán por los votos de los ciudadanos para llegar a la Casa de Nariño el 7 de agosto. Los últimos aspirantes salieron de las consultas de las coaliciones interpartidistas que se desarrollaron el domingo de forma paralela con las elecciones al Congreso.

En la coalición del Pacto Histórico no hubo sorpresa y el senador Gustavo Petro ganó la consulta con más de cuatro millones de votos. El dirigente cordobés se erige como la figura más visible de la izquierda colombiana e intentará por tercera vez llegar a la Presidencia, tras obtener una mala votación en 2010 y llegar hasta segunda vuelta en 2018.

La coalición Equipo por Colombia tendrá al exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez como su candidato. ‘Fico’ logró más de dos millones de votos en la consulta y ahora buscará acoger los votos de más sectores de la derecha y también de millones de ciudadanos indecisos.

Y otro que volverá intentar llegar a la Presidencia es Sergio Fajardo, quien ganó la consulta de la Centro Esperanza. El exgobernador de Antioquia también intentó ser presidente en 2018 y en esa ocasión estuvo cerca de llegar a segunda vuelta.

Pero en estas elecciones, no todo son coaliciones. Antes de las consultas otros ocho candidatos ya estaban clasificados a primera vuelta tras obtener previamente el aval de sus partidos o lograr inscribirse por firmas.

Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial en 2014, tendrá la tarea de mantener al partido Centro Democrático al frente del poder ejecutivo para el próximo periodo constitucional.

Por su parte, el ingeniero Rodolfo Hernández espera ser otro jugador importante en esta campaña. El exalcalde de Bucaramanga asumió la lucha contra la corrupción como su bandera para llegar a la Presidencia y con un discurso por momentos controversial ha logrado ganar notoriedad mediática.

Por su parte, Ingrid Betancourt vuelve a lanzarse a la Presidencia de Colombia por segunda vez, con el desafío de terminar la tarea que en la campaña de 2002 no pudo terminar por quedar secuestrada por las antiguas FARC, durante una visita a la extinta zona de despeje.

Y por los movimientos políticos cristianos, inscribió su candidatura presidencial el senador Jhon Milton Rodríguez, uno de los líderes del partido Colombia Justa Libres.

Otros candidatos presidenciales son:

  • Luis Pérez
  • Enrique Gómez
  • Luis Gilberto Murillo
  • Un candidato de Cambio Radical, posiblemente Germán Vargas Lleras

Cabe mencionar que durante las próximas semanas los candidatos actuales se reúnan entre sí para establecer alianzas, por lo que es muy probable que la baraja actual de aspirantes se haga más pequeña.