Emergencia en Riohacha por varios focos de incendios en la Sierra Nevada

Las comunidades rurales de Riohacha asentadas en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta están en alerta por varios focos de incendios forestales que amenazan la vegetación y la seguridad de los habitantes de la región. Los bomberos del Distrito reconocen que la situación es grave.

“Hay una situación difícil con los incendios forestales. Tenemos en las proximidades de Tomarrazón un incendio que inició anteayer (domingo 13) y el día de ayer que nos notificaron fue impresionante el avance, los vientos, no pudimos hacer mayor cosa y consumió alrededor de unas 70 hectáreas”, dijo el comandante del Cuerpo de Bomberos de Riohacha, Onasis Rodríguez.

Gracias al trabajo de los bomberos, ayudados por voluntarios de la zona, se logró contener el avance de los incendios en la zona occidental y ahora falta por contener otro foco que se extiende por el norte.

Además, otro punto de incendio muy fuerte se presenta en la Serranía de La Balsa. “Tenemos dos incendios que hoy la brigada forestal se está preparando para trabajar dividida en dos equipos”, agregó el comandante Rodríguez.

El jefe socorrista señaló que es necesario que los campesinos prevengan los incendios, dado que casi siempre estos son provocados por personas que inician fuego y luego las llamas se salen de control.

“Los incendios ocurren porque alguien toma la decisión de iniciar el fuego. Las causas principales están siendo por quemas por parte de los campesinos para cultivar, preparar la tierra, y la otra por el tema de la explotación de la miel de las abejas de manera clandestina”, reveló el jefe de los bomberos de Riohacha.

Para controlar las llamas, los bomberos han recurrido al uso de bombas de agua y varias técnicas naturales. El uso de un helicóptero para arrojar agua hacia el fuego desde el cielo ha sido descartado porque no hay fuentes para obtener el líquido en la zona.

En las zonas donde se generan los incendios, los moradores suelen acusar a ciertos individuos de iniciar el fuego. Por esto, el Cuerpo de Bomberos de Riohacha pide que autoridades ambientales como Corpoguajira y la Policía Ambiental adelanten investigaciones y sanciones a responsables de provocar incendios de ser necesario.

“Nos limitamos a apagar los incendios, recopilar la información y pasarla a los entes sancionatorios, que son los que tienen que tomar las medidas, amarrarse los pantalones y entrar a sancionar personas”, dijo el comandante Rodríguez.