Disidencias de las Farc liberaron dos secuestrados en Arauca

Dos personas que habían sido secuestradas por el Frente Décimo de las disidencias de las Farc fueron liberadas en Arauca.

La operación humanitaria se realizó en una zona rural de Arauca, según informó el Comité Internacional de la Cruz Roja -Cicr-, que acogió a los liberados que «se encontraban en adecuado estado de salud«.

Las personas ya se encuentran con sus familiares.

«Sostenemos un diálogo bilateral y confidencial con todos los actores armados para sensibilizarlos sobre las consecuencias humanitarias de los conflictos armados y la violencia«, aseguró el jefe de la oficina del Cicr en Saravena, Mourad Bekkari, quien apuntó que la liberación «fue posible gracias a ese diálogo» y su posición de «intermediario neutral«.

Además, Bekkari recordó que en Arauca «se ha deteriorado la situación humanitaria y esto ha tenido un impacto directo sobre la población civil«, por lo que reiteró el llamamiento a todos los actores armados a «respetar el derecho internacional humanitario» para proteger a quienes no participan en las hostilidades.

En los 53 años de presencia en Colombia el Cicr facilitó la liberación de 1.834 personas que se encontraban en poder de grupos armados.