Misión médica atenderá a las comunidades indígenas para evitar el Covid-19 en Dibulla

La Secretaría de Salud, Bienestar e Integración Social del municipio de Dibulla informa que ante las notificaciones de morbimortalidad recibidas por esta secretaría mediante vías formales e informales, se activó de manera inmediata, con las entidades pertinentes, el protocolo de atención integral en salud a la comunidad indígena Taminaka, ubicada sobre la cuenca del rio Palomino.

La comunidad indígena cuenta con una población de 1.420 personas, organizadas en 328 familias, asentadas sobre la cuenca del rio Palomino, a dos días de camino desde el asentamiento urbano más próximo, lo cual ha dificultado las labores de atención.

La Organización Gonawindua Tayrona y su cabildo gobernador, quienes representan la coadministración del territorio, han solicitado fortalecimiento y apoyo a la IPSI Gonawindua, debido a que esta es la única avalada por los mamas y las autoridades tradicionales, desde hace más de veinte años, para la atención en salud de esta comunidad, decisión que tomaron desde los preceptos que rigen su cultura, luego de un proceso de consulta interna, concertado en su momento con el Ministerio de Salud y Protección Social.

En estos momentos, trabajamos en articulación con la Secretaría de Salud del Distrito de Santa Marta, la Secretaría de Salud Departamental de La Guajira y la IPSI Gonawindua, para la misión medica que debe adelantarse y que logrará llegar hasta esta comunidad el  día 22 de marzo y se mantendrá en el territorio hasta el 2 de abril del presente año. La prioridad será cortar la cadena de trasmisión, entrar en fase recuperación y finalizar con la estabilización.

A partir del año 2021 con la llegada del virus Covid-19, desde este despacho se han levantado alertas sobre distintas comunidades de los pueblos indígenas asentados en la Sierra Nevada de Santa Marta y se han intensificado los seguimientos a todas las enfermedades que afectan a los niños menores de 5 años en estas comunidades, es por eso, que a través de actuaciones administrativas y asistencias técnicas, hemos avanzado en acciones concretas para salvaguardar la vida de sus habitantes. Acciones que han contado con la respuesta favorable de la organización indígena, con quienes hemos tenido especial cuidado de respetar sus decisiones políticas, culturales y espirituales, entendiendo como prioritaria la vida de las personas.

Como entidad responsable de la salud y vida de todos los habitantes del territorio del municipio de Dibulla, estaremos atentos a ser garantes de todos los procesos que sea necesario adelantar, y seguiremos articulando esfuerzos con las entidades territoriales y de salud pertinentes, para detener este brote que ha costado la vida, especialmente de los niños, y no descansaremos hasta detenerlo.