Expresidente de Honduras será extraditado a Estados Unidos

Un juez natural de Honduras autorizó la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández a EE.UU., que lo acusa de transportar, desde 2004, «más de aproximadamente 500.000 kilogramos de cocaína» a través de su país «con destino a los Estados Unidos».

«El juez (Edwin Ortez) de Extradición de Primera Instancia resuelve conceder solicitud de extradición remitida por la Corte del Distrito Sur de Nueva York para el expresidente de la República Juan Orlando Hernández Alvarado«, dijo a los periodistas el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte, al cierre de una audiencia de casi doce horas.

Agregó que Hernández «no podrá ser juzgado por delitos distintos a los que han sido presentados en la audiencia y no podrá ser juzgado igualmente por delitos por hechos conocidos antes de 2012«.

El pleno de magistrados del Supremo deberá conocer la apelación que presente la defensa del expresidente y podrá «ratificar o modificar» la resolución del juez, subrayó.

Dijo que no se sabe la fecha en que Hernández será extraditado y que en caso de que el pleno del Supremo ratifique la resolución, seguirán trámites con otras instituciones como la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de EE.UU. en Tegucigalpa.