Proyecto de Fortalecimiento Artístico y cultural de la música vallenata de Juan Manuel Pérez

Entre los compositores e intérpretes de nuestra música vallenata abundan los apodos y sobrenombres, incluso para algunos de ellos se les convierte mas en un nombre artístico, como en el caso del comunicador social y cantautor nacido en Chiriguaná, Juan Manuel Pérez, conocido como ‘El Catedrático’, quien por estos días ha venido desarrollando una tarea o ejecutando un proyecto de aquellos que contribuyen a que no desaparezcan, ni se oculten las características, patrones y fundamentos de nuestra tradicional música vallenata, así como mostrando a las nuevas generaciones a sus verdaderos representantes y cultores.

Trabajos como este se deberían hacer en todos y cada uno de los municipios de la región Caribe colombiana, sin embargo, este que debería ser una especie de piloto se ejecutó entre los meses de diciembre de 2021 y marzo de 2022 en los municipios de Chiriguaná y El Paso en el centro del departamento del Cesar, con el apoyo del Ministerio de Cultura y la coordinación general del licenciado Oswaldo Castro Caballero.

El proyecto se denominó Fortalecimiento Artístico y Cultural de la Música Tradicional Vallenata y sin duda contribuye enormemente con los objetivos y fines tanto del Plan Especial de Salvaguardia de la música vallenata como de la declaratoria de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, acciones concretas positivas que ni siquiera los gobiernos departamentales y municipales están realizando, como es su deber.

‘El Catedrático’ con un excelente equipo de trabajo, se dio a la tarea de realizar en coordinación con algunas instituciones educativas de estos municipios procesos de formación y difusión de la música tradicional vallenata, con la realización de talleres formativos en la interpretación del acordeón, canto y percusión vallenata. También se realizaron conversatorios y conciertos didácticos ante la comunidad educativa, con la participación de compositores e intérpretes de la región como: Huber Hernández, Melkis Suarez, Orlando Galeano, Nafer Durán Díaz, Ubaldo Melo, Walter Mojica, Jorge Gutiérrez, Víctor Julio Durán, Jorge Nain Ruiz y el mismo Juan Manuel Pérez.

Se fortaleció el proceso de formación en la música tradicional vallenata capacitando a mas de 240 niños de los dos municipios y allí participaron maestros como Marcial Paba, Juan Revueltas, Jaime Martínez y Emirenson “El chijo” Ruizdiaz. Se realizó también una exposición itinerante con pendones y folletos ilustrativos sobre la vida de artistas de la región. El proyecto cerró con broche de oro al grabar una producción discográfica con algunas composiciones inéditas de varios de los participantes, que será difundida y socializada en la región.

Esas acciones de particulares, en las que también participé activamente, que en este caso fueron lideradas y dirigidas por Juan Manuel Pérez “El catedrático” son dignas de resaltar y aplaudir, ya que sin duda son un oasis en medio del desierto que vivimos en nuestra cultura vallenata.

Colofón: Este sábado en el programa de redes sociales La Parranda de Nain, con el apoyo en la presentación del maestro Toby Murgas tendremos unos invitados de lujo que contribuyeron en su época a engrandecer nuestra música vallenata, se trata del acordeonero “Pacho” Rivera y el cantante Humberto Herrera, quienes conformaron la agrupación Furor Guajiro y aportaron éxitos como: Que hubo que tal. Continuamos buscando juglares, compositores e intérpretes de nuestra música que nos han dado glorias y que ahora están en otros menesteres.