Se cumple Plan de Acción Específico en las comunidades indígenas en el corregimiento de Palomino, en Dibulla

En cumplimiento del Plan de Acción Específico para la atención en salud de la comunidad indígena Taminaka en el corregimiento de Palomino, del municipio de Dibulla, de acuerdo con lo previsto y según lo solicitado por las autoridades indígenas de esta comunidad, se llevó a cabo el fortalecimiento a la Ipsi Gonawindua por parte de las ET de La Guajira y el Magdalena.

Asímismo, hasta el corregimiento de Palomino se trasladó el personal de la Secretaría de Salud, Bienestar e Integración Social de Dibulla, junto con los funcionarios de las Secretarías de Salud Departamental de La Guajira, Salud Distrital de Santa Marta y Salud Departamental del Magdalena, con el fin de brindar asistencia técnica en el protocolo de atención de la tosferina y enfermedades emergentes.

La Ipsi Gonawindua dio a conocer los avances y también las dificultades que han tenido para la atención de la comunidad, definiéndose como recomendación por parte de las autoridades, un protocolo de vigilancia adaptado a las particularidades del territorio, el cual está siendo apropiado por personal médico que se encuentra ejerciendo las labores correspondientes a la mitigación de la emergencia.

Con esta asistencia técnica, se prevé que la Ipsi Gonawindua en conjunto con la Epsi Dusakawi realice su intervención a partir de este miércoles, de acuerdo con cronograma pactado en el Comité de Gestión del Riesgo realizado en el municipio de Dibulla el pasado fin de semana.

De igual forma, avanza la articulación y la viabilización del equipo de coordinación entre entidades de los dos Departamentos.

En este aspecto se ha contado con la participación activa del Secretario de Salud del Distrito de Santa Marta, Deimer Marín; la Secretaria de Salud del Departamento de La Guajira, Ismary Barros, bajo la coordinación del Secretario de Salud, Bienestar e Integración Social de Dibulla, Ranzell Saurith Lindo.