Consejo Superior de Palabreros advierte sobre enfrentamiento entre turistas y comunidad del corregimiento del Cabo de la Vela

Un nuevo enfrentamiento se presentó en el Cabo de la Vela, cuando unos turistas subieron con sus vehículos a las estribaciones del Cerro de Jepirra, campo sagrado espiritual wayuú y fueron requeridos por miembros de la comunidad, informó en un comunicado a la opinión pública el Consejo Superior de Palabreros.

La situación obedece a que está prohibido que los turistas suban con sus vehículos al cerro de Jepirra, considerado como campo sagrado espiritual porque es el lugar de descanso de las almas wayuú.

En el comunicado, se indica que los turistas al ser requeridos por los miembros de la comunidad que viven en el sector sacaron un arma de fuego e hicieron disparos para persuadirlos y luego se dieron a la fuga, lo cual provocó más ira e indignación a los indígenas quienes también se vieron obligados a buscar un arma de fuego y perseguirlos, y en su huida, fue impactado su vehículo por parte de los indígenas.

Señalan que ambos actores fueron detenidos por la Policía Nacional y llevados hasta las instalaciones de la Fiscalía local para su respectivo proceso.

“Este es un hecho lamentable, porque pone una vez más a un nuevo escarnio el turismo de La Guajira”, se advierte en el comunicado.

Precisan también que mientras la justicia ordinaria hace lo suyo, la jurisdicción indígena solicitará al turista que cometió el sacrilegio contra el territorio espiritual wayuú, responda y repare los daños por ese hecho que atenta contra lo más sagrado que tiene y posee el pueblo wayuú.

Expresan, además, que por esa situación se hace un llamado a los operadores turísticos, para que ejerzan un mejor acompañamiento a los turistas en el servicio que prestan para así no afectar, ni al turista ni los derechos del pueblo wayuú.