El éxito y los récords de J Balvin en YouTube muestran la importancia de los videos en línea en la industria de la música

El colombiano J Balvin es un referente en el mundo de la música, ya sea por su éxito con los shows en vivo o por su fuerte presencia en internet. Nacido en Medellín, el cantante de 36 años es uno de los artistas más escuchados en Spotify y ha batido varios récords en YouTube. De hecho, es precisamente en la plataforma para compartir videos en línea donde cambió su carrera. La fuerte presencia allí, incluyendo récords de visionado, fueron fundamentales para que el colombiano tuviera una exitosa carrera en la industria musical.

En enero de este año, YouTube confirmó que J Balvin se convirtió en el primer artista en obtener más de mil millones de visitas en 11 videos diferentes. Cifras que prueban su buen momento, así como la importancia de los videos online para un mayor alcance del público. El colombiano se ha convertido en un referente de la música pop, y el éxito de los clips lo impulsa aún más a actuar y estar presente en entregas de premios y festivales aún más grandes.

La canción “Mi Gente”, con la participación de Willy William, por ejemplo, tiene más de 3 mil millones de reproducciones y fue en gran parte responsable del éxito de J Balvin en internet. Otros clips como “6 a.m.” y “Ay Vamos” también cuentan con miles de millones de visualizaciones y fueron importantes para el camino del artista en el mundo de la música. Este éxito hizo que la colombiana ganara espacio en todos los medios, ya sea con algunos premios, entrevistas y hasta campañas publicitarias en TV, YouTube y otras redes sociales.

Con 33 millones de suscriptores, el canal de YouTube de J Balvin es una herramienta importante para la carrera del artista, y otros cantantes latinos están siguiendo su ejemplo. Nombres como Bad Bunny, Rosalía y Anitta son referencias, junto al autor de “Mi Gente”. La diferencia es que los números logrados por J Balvin llaman la atención, incluyendo más de 20 mil millones de reproducciones en el canal. Un éxito que nadie puede negar y que debería seguir atrayendo la atención durante los próximos años.

La era de los videos en línea

Todo este éxito de J Balvin demuestra que los videos en línea son herramientas importantes para cualquiera que busque destacarse en Internet, ya sea en el mundo de la música o en otras áreas. Actualmente, la publicación de contenidos audiovisuales es cada vez más accesible y sencilla. Por ejemplo, una persona con fotos e imágenes guardadas puede convertir este contenido en algo más interactivo usando un editor que hace un collage de fotos gratis. Por lo tanto, es posible crear un video de gran alcance utilizando solo fotos.

Esto explica por qué otras redes sociales se están enfocando en contenido en formato de video. Instagram, Facebook, Twitter e incluso WhatsApp están dando espacio para que se consuma este contenido más dinámico. En Colombia, el consumo de videos en línea está creciendo, especialmente con la consolidación de este mundo durante los últimos dos años. En otras palabras, las redes sociales solo están siguiendo la tendencia de consumo de los usuarios en América Latina y el resto del mundo.

Los números de J Balvin en YouTube son importantes no solo para valorar al cantante colombiano, sino también para entender el camino del mundo de la música. Aunque también tiene éxito en los servicios de transmisión de música, como Spotify, YouTube sigue siendo un canal importante para llegar a más fanáticos. Los miles de millones de visitas muestran esto, especialmente en 11 videos diferentes. Es un alcance que no sería posible en ninguna otra plataforma.