Universidad de La Guajira, templo del saber, árbol de la sabiduría

La educación es una ciencia humana y social proceso de formación intelectual de méritos, inteligencia y sabiduría. La Universidad de La Guajira es el templo del saber donde el intelecto nutre de las ciencias y la tecnología para hacer profesionales, Árbol de la Sabiduría formado por raíz, tallo, hoja, flor y fruto.

La Uniguajira, templo del saber, institución de educación superior estatal de mayor cobertura en el departamento de La Guajira en el campo de la ciencia y la tecnología que ha mejorado la calidad de la educación representada en un árbol compuesto por Raíz: es el órgano que alimenta la calidad de la educación.

Nace el árbol con bases constitucionales, derechos culturales de la ciencia del saber Art. 41, 67,  68 de la ley 30 de 1992, Ley de la Educación Superior; ley 115 de 1994, ley general de la educación de más normas de política educativa que le dieron a la Universidad de La Guajira y a todas las universidades del país piso jurídico para la transformación en busca de mejorar la calidad de la educación.

Tallo: en la Universidad de La Guajira es el órgano que sostiene la calidad de la educación en la Uniguajira por medio de proyectos, investigaciones pedagógicas y didácticas, herramientas de enseñanza del docente, su capacidad profesional hacia el alumno para dar respuesta a la educación actual.

Hoja: es el órgano por donde respira el árbol del saber en su visión, institución que contribuye al desarrollo del Departamento y la región y para ser más funcional de los nuevos conocimientos y aplicación de avances tecnológicos.

Flor: es el órgano reproductor del árbol en fenómeno de polinización con el fin de innovar y explorar el camino con nuevos modelos pedagógicos con estrategias del cambio en la formación integral de las ciencias y la tecnología, procesos experimentales para transformar la institución replantear con avance y desarrollo para la educación del Departamento y la región.

Fruto: Es el resultado el producto de sacar buenos profesionales en el campo del saber para el desarrollo y el buen nombre de la universidad de La Guajira.

Por medio de este árbol nacido en el templo del saber de la Universidad de La Guajira, oasis de la cultura, se está garantizando la calidad de la educación con la acreditación de programas académicos, con el objetivo de ser un mecanismo para que la institución rinda cuenta a la sociedad y al Estado y brinde confianza como incentivo académico a los usuarios del servicio académico del nivel superior con buen registro calificado ante el Ministerio de Educación y así lograr superar la calidad de la educación del nivel superior buscando contribuir al desarrollo de la creación  y el bienestar del hombre guajiro.

Formación integral del estudiante  de la Uniguajira, la educación formará al estudiante guajiro respecto a los derechos humanos, la paz, la democracia y en su excelencia en la calidad de la educación.

La dama guajira ya tiene el árbol de la sabiduría como derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social en su misión y visión atendiendo los requerimientos de una formación integral en la Universidad de La Guajira, donde se forman profesionales para el fomento de la actividad económica la investigación y la extensión  a la política y programas del bienestar universitario que propicia las expresiones artísticas y culturales del guajiro.

La Uniguajira ha sido un referente de innovación educativa para mejorar la calidad de la educación en cuanto a la apreciación de procesos normativos y de enseñanza a la altura de cualquier universidad del país. La educación es importante para transformar la sociedad y eso lo tiene el árbol de la sabiduría de la Universidad de La Guajira.