Jurará Kasutalain pierde a su gran hijo

La Guajira en general y Uribia en particular, pierden a uno de sus grandes hijos con esperanza y un futuro promisorio por delante. Luis José Brito Gutiérrez, diputado y expresidente de la Asamblea Departamental, quien perdió la vida en un lamentable accidente en la vía Cuatro Vías- Uribia. Un ser humano excepcional, quien a los 39 años iniciaba su periplo por la vida pública que anteriormente había sido concejal de su municipio y presidente del mismo. Uribia llora su partida, su familia se encuentra entristecida en llanto y dolor.

Su grande amigo, el actual alcalde Bonifacio Henríquez Palmar es la hora y no sale del asombro por la partida de su hermano del alma, Luis José. Jurará Kasutalain su comunidad en la Alta guajira llora su muerte, de su gran líder, de su hijo predilecto.

Jurará Kasutalain es una comunidad que pertenece al municipio de Uribia, en el desvío hacia la derecha en el km 121 de la carretera que conduce de Uribia a Puerto Bolívar.

Esta comunidad la conocí cuando Luis José Gutiérrez fue presidente del Concejo municipal, que era su comunidad donde vive su mamá, sus tíos y tías y parte de toda su familia, donde su tía Yerica Gutiérrez es su líder natural y es la comunidad también de esa gran líder como lo es Matilde Gutiérrez, quien fuera alcaldesa de Uribia y diputada del departamento y quien siempre estuvo en las toldas del quien fuera senador y gobernador de La Guajira, Eduardo Abuchaibe Ochoa. 

Gratos recuerdos de esa visita que realizamos en el año 2018 en compañía de Luis José y del también concejal de la época, actual alcalde de Uribia, Bonifacio Henríquez Palmar, en la campaña que realizábamos por Jaime Luis Lacouture Peñaloza al Senado de la República.

La comitiva que fuimos el día 14 de septiembre, estuvo encabezada por la exdiputada Orieta Peñaloza Ovalle, los concejales de Uribia, Jaime Buitrago, Roberto Palmar Iguarán, Fabián Rodríguez, Winssir Gómez y Óscar Polanco. Fue una experiencia maravillosa, ya que llegando al km. 121 nos tomó de sorpresa un aguacero de padre y señor mío y al desviar a la trocha para llegar a Jurará, el aguacero se hizo más fuerte y después de más de dos horas llegamos a esta hermosa comunidad, donde nos esperaba otra sorpresa, más de 412 niños indígenas y su líder Yerica Gutiérrez nos recibió con alborozo expresándole a Jaime Luis, a Orieta, a los concejales y a la comitiva que habían traído la lluvia y que Mareiwa los bendecía.

Allí pude dar fe del cariño y de la admiración que tenía su comunidad a Luis José Brito Gutiérrez.   

Mas recuerdos de esa visita donde su tía Yerica Gutiérrez tomó la vocería en nombre de esta comunidad y de los niños, donde explicaba, que habían 412 niños educándose con todas las dificultades que estudian en este internado que todavía no está reconocido legalmente, que reciben la alimentación por parte del Estado de manera parcial y que para completar la alimentación los profesores colocan parte de su sueldo para suplir la vacancia del Estado.

Niños que estudian hasta segundo de primaria. Donde hay 98 niños de primera infancia.  Sin lugar a equivocaciones, lo que allí pudimos palpar es que se siembra con tanto amor de la directora, de los profesores y de los padres de familia, semillas de amor con estos niños. ¡Bendito sea Dios!

Allí, en Jurará Kasutalain, el DPS ha instalado y tiene en funcionamiento una planta potalizadora que trabaja con energía solar, también instalada por DPS. De igual manera y sorpréndanse mis queridos lectores, en medio del desierto funcionan 69 computadores que ha instalado el Ministerio de las TIC, como quien dice, la era digital funciona en esta parte olvidada de Colombia.

Con nostalgia traigo a mi memoria, como si fuera ayer, cuando Luis José Gutiérrez era presidente del Concejo Municipal expresó en nombre de su comunidad y de su familia, la alegría de tenerlos en su casa y estaba preocupado por el fuerte aguacero que estaba cayendo y que si era preciso iría a rescatarlos, pero no hubo necesidad porque Dios estaba actuando en este día maravilloso, donde llegamos gracias a un guía espectacular de estas trochas como lo fue el hermano de Luis José.

Con la partida del líder Luis José Brito Gutiérrez, Uribia pierde una de las grandes esperanzas en ese horizonte bello donde a pesar de tanto abandono del Estado colombiano, la nación wayuú se siente más colombiana que cualquier patriota. Su comunidad Jurará Kasutalain, donde se siembra el amor a tantos niños wayuu, pierde a su guía y mentor en todos los frentes.

Luis José, el lunes 21 de marzo fue despedido con todos los honores por parte de Uribia y del pueblo guajiro en cabeza de nuestro gobernador Nemesio Roys Garzón.