Terminó ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa con cobertura preliminar de 96% en frontera con Venezuela

Culminó con gran éxito el ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en las zonas que limitan con la frontera de Venezuela y, según cifras preliminares, esta gestión permitió que Fedegán-FNG e ICA lograran la vacunación del 96,1 % del inventario bovino y bufalino de dicha región del país.

“Esta jornada de sanidad animal fue ordenada por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, mediante resolución 00000210 del pasado 13 de enero de 2022 y establecía que debía ejecutarse entre el 14 de febrero y el 15 de marzo para todos los bovinos y bufalinos menores de 24 meses. Sin embargo, debido a algunos problemas de orden público, fue necesario extender el ciclo hasta el 18 de marzo (resolución 00004121 del 14 de marzo de 2022)”, indicó Deyanira Barrero de León, gerente general del ICA.

Fueron 33 días de vacunación y protección de los animales menores de 2 años de edad contra la citada enfermedad animal, en 5 departamentos ubicados a lo largo y ancho de la frontera con Venezuela.

“Estamos protegidos y, una vez tengamos las cifras definitivas, las socializaremos ante la OIE, para mostrar la gestión realizada, e informar, cómo con dicha acción, hemos protegido el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación de nuestro país”, replicó.

La gestión

“La gestión realizada por cerca de 800 personas en los cinco departamentos de la zona de frontera ha sido de gran éxito y, eso, se refleja en las cifras. Las estadísticas preliminares indican una cobertura del 96,16 % del inventario bovino”, agregó José De Silvestri, gerente técnico de Fedegan-FNG y líder de la campaña.

En lo referente al inventario, este porcentaje equivale a la vacunación de 1,6 millones de bovinos (1.632.055 animales) de los 1,7 millones programados (1.697.278 bovinos y bufalinos).

La campaña de sanidad animal logró la protección de 46.917 predios bovinos de los 53.881 programados por el ICA.

“En 15 días podremos conocer las estadísticas definitivas sobre este ciclo adicional en las zonas de frontera con Venezuela”, asintió De Silvestri.