Protestas en Maicao y Uribia por falta de contratación de transporte escolar y docentes

Dos protestas se presentan en Maicao y Uribia por parte de los educadores y padres de familia, debido a la deficiencia en la prestación del servicio educativo.

En el municipio fronterizo, los docentes se manifiestan por  incumplimiento de los acuerdos pactados con el secretario de Educación, Elion Medina, en mesas de trabajo realizadas el mes pasado.  

Sildana Deluque, presidenta de Asodegua, asegura que al día de hoy, en la zona rural hay niños que no han podido asistir a la escuela porque no cuentan con el transporte escolar.

“En fechas anteriores hubo manifestación por parte de los docentes educadores y rectores que se manifestaron porque los niños no podían llegar a la escuela porque no tenían el transporte escolar. La  manifestación duró varios días, ahí estuvo la organización apoyando a los educadores, de ello surge un acuerdo con el secretario de Educación del municipio de Maicao, el cual ha sido incumplido en su totalidad”, dijo.

El acuerdo contemplaba varios puntos, entre ellos el compromiso de contratar el transporte escolar después del 15 de marzo, pero ha sido incumplido.

“El segundo acuerdo es que como los niños no iban a estar asistiendo a la escuela, la Secretaría de Educación se comprometió a enviar unos recursos para que se elaboraran unas guías y se enviaran a esos niños que están por fuera del aula porque viven a cinco y seis kilómetros de donde quedan su centro educativo. Tampoco se envió ese recurso. A los niños nunca se les envió guía”, afirmó.

Y el tercer acuerdo incumplido fueron las visitas a las comunidades para ver donde se necesitaba la ampliación de las rutas, porque las que hoy están son insuficientes.

“A groso modo estos son los principales acuerdos incumplidos, hay otros que tienen que ver con el manejo de pago de maestros y contratación, hay inconformidades por parte de padres de familia, rectores, docentes, de llevar a cabo unas acciones para que se visibilice la dificultad que hay en el servicio educativo en el municipio de Maicao”, expresó.

Deluque indicó que en Maicao se debe hacer lo mismo que en Riohacha, el llamado a las autoridades de control, “esto hay que denunciarlo, dónde está el defensor del pueblo, el personero, la Contraloría, a los niños no se le están prestando los servicios desde que inició el año lectivo”.

Uribia no se escapa de esta realidad de deficiencia educativa. En las últimas horas, profesores y padres de familia se tomaron la vía férrea en el sitio conocido como Cuatro Vías, como protesta por la falta de contratación de maestros.

“Hay dificultades con el manejo del pago de contrataciones, suponemos que por la ley de garantías, pero es que son gestiones que debieron hacerse antes. Sin embargo se han hecho de la vista gorda y  hemos venido teniendo inconvenientes con diferentes entes certificados que se han ido resolviendo de a poco; donde hay manifestación, ellos van y ponen el pañito de agua tibia y no necesitamos eso, necesitamos que se resuelvan de fondo los problemas estructurales del sector educativo, para eso se organizan los acuerdos y se plantean las mesas de trabajo, las cuales han incumplido algunas secretarias de Educación de algunos entes certificados. Uribia ha dado algunos pasos pero aun tiene deficiencia”, refirió.

En cuanto a Riohacha, donde se anunció la contratación del transporte escolar para la zona rural la semana pasada, la presidenta de Asodegua dijo que está ejecutándose, según conoce, en un 70%.

“En Riohacha esta ejecutándose, según escuchamos ayer, en un 70%. El llamado es a la administración distrital y el Departamento, para que hagan la ejecución del servicio de transporte escolar en su totalidad, que se cubran todas las rutas que se requieran para que los niños puedan llegar a sus colegios y puedan tener la prestación del servicio educativo como un derecho constitucional”, finalizó.