Encanto gana el premio Óscar a mejor película animada

La película estadounidense Encanto, ganó el premio Óscar a mejor película animada. El filme producido por Disney, e inspirado y ambientado en la cultura colombiana, derrotó en su categoría a ‘Flee’, ‘Raya y el último dragón’, ‘Luca’, y la otra gran favorita ‘Los Mitchell vs Las Máquinas’.

Cabe recordar que Encanto, estrenada en cines de todo el mundo en noviembre de 2021, cuenta la historia de la familia Madrigal, cuyos miembros están dotados de poderes mágicos que les dan habilidades sobrehumanas como la superfuerza, curación, ver el futuro, hacer crecer la vegetación de manera espontánea, entre otros dones. Pero la protagonista, Mirabel, es la única que no tiene poderes, y pese a eso es la responsable de salvar su hogar cuando surge una amenaza.

Encanto es dirigida por Jared Bush y Byron Howard, quienes hicieron un trabajo de preproducción que incluyó una investigación en terreno visitando Colombia, para aprender sobre las costumbres y tradiciones del país donde se ambienta la historia de la película. Gracias a esta labor, lograron que la película animada reflejara elementos de la cultura nacional como la música, la gastronomía, la arquitectura, la flora , la fauna nativa, entre otros aspectos de la colombianidad.

Además, gran parte de los actores encargados de doblar las voces de los personajes fueron de origen colombiano, o latinoamericano.

La película también destacó en el mercado internacional por su banda sonora, que incluyó la canción ‘Dos oruguitas’ interpretada por Sebastián Yatra, y ‘We don’t talk about Bruno’, tema que lideró las listas musicales durante varias semanas a comienzos de este año.