Registraduría envía consulta al CNE sobre nombres de candidatos en el tarjetón

La Registraduría Nacional del Estado Civil solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que emita su concepto aclarando si es posible que los candidatos a la Presidencia de la República y sus fórmulas vicepresidenciales aparezcan identificados en la tarjeta electoral con un seudónimo o nombres cortos.

La entidad decidió elevar esta petición a raíz que uno de los aspirantes es ampliamente conocido por su apodo ‘Fico’.

“Teniendo en cuenta que las mismas agrupaciones políticas en contienda solicitaron la denominación (nombres y apellidos) con la que los (as) candidatos (as) a presidente y vicepresidente de la república aparecerán identificados (as) en el instrumento de votación, ¿es posible que los candidatos aparezcan identificados con un apodo, sobrenombre o seudónimo con el cual la ciudadanía los reconoce?”, dice la carta enviada al presidente del CNE, César Abreo Méndez.

En ese mismo sentido, se hace una segunda consulta sobre la composición de los nombres y apellidos de los candidatos en la tarjeta electoral, “los candidatos deben aparecer identificados con todos sus nombres y apellidos? o, tal y como lo solicitaron, ¿pueden escoger si aparecen solo con algunos de sus nombres y/o apellidos?”, señala la misiva.

Se espera que el CNE emita un concepto con base a las preguntas planteadas por la Registraduría, pues la coalición Equipo por Colombia desea que su candidato Federico Gutiérrez, pueda figurar en el tarjetón como ‘Fico’ Gutiérrez.