Festival de la Leyenda Vallenata, con varios atractivos y novedades

Estamos exactamente a un mes de la justa folclórica y musical más importante de Colombia, el Festival de la Leyenda Vallenata, que este año tiene varios atractivos y novedades, por lo que quiero hoy en la recta final de inscripciones, llamar la atención y en especial a todos los reyes vallenatos de canción inédita, piquería y acordeón profesional para que no duden un instante en inscribirse y participar del concurso rey de reyes en el evento con mayor trayectoria y reconocimiento en la vida de la música tradicional colombiana.

Las inscripciones se encuentran abiertas desde el 7 de marzo y van hasta el 7 de abril, pero ya sabemos que como buenos colombianos todo lo dejamos para ultima hora y sé que muchos se están preparando, pero aun no se han inscrito, también se que este año, luego de dos años de pandemia y restricciones, la participación debe ser masiva y entusiasta, no solo en las tres modalidades que tienen rey de reyes, sino también en todas las demás.

El concurso rey de reyes de acordeoneros, canciones inéditas y piquería está como para alquilar balcones, antes se hacía cada diez años y en esta oportunidad se inicia con periodos de cada cinco años, hay acordeoneros que se han mantenido vigentes y otros que tienen esta oportunidad para que el mundo vallenato recuerde que ellos estuvieron en lo más alto del pódium, por eso es que queremos ver competir varias generaciones, ya que no hay restricción de edades, también veremos diversos estilos y modos de tocar este hermoso instrumento, como lo es el acordeón.

Hace 5 años estuve en la tarima del Parque la Leyenda cumpliendo la difícil y honrosa misión de calificar en la gran final a los acordeoneros profesionales rey de reyes y se coronó Álvaro López, quien este año entrega el galardón, ahora también será una competencia muy reñida y difícil de calificar, no quiero estar en los zapatos del jurado.

Los atractivos que este año tiene el festival, hacen que pueda constituirse en uno de los mejores de la historia. Es el homenaje al Jilguero de América y Ruiseñor del Cesar, Jorge Oñate, que no se le pudo hacer en vida por la bendita pandemia, hay premio al mejor cantante precisamente en honor al precursor y uno de los más grandes del canto vallenato, los artistas invitados son de primerísimo nivel nacional e internacionalmente. El evento será cien por ciento presencial y la gente se encuentra ávida de esparcimiento y diversión.

Sin duda la versión 55 del Festival de la Leyenda Vallenata contribuirá a la reactivación económica de la ciudad y de la región y será un bálsamo a los males que nos han aquejado en los últimos tiempos. Señores participantes pilas a inscribirse ya, que con su participación engrandecen al folclor independientemente que ganen o no.

Colofón: No se olviden que el Festival Pedazo de Acordeón de El Paso Cesar, es la antesala del Festival de la Leyenda Vallenata y se realiza del 23 al 25 de abril, este año es en homenaje al gran compositor Camilo  Namén Rapalino, los atractivos del Pedazo de Acordeón son bien importantes, una premiación jugosa, artistas invitados de primer nivel, concurso de acordeoneros completos, canciones inéditas de varias modalidades, en fin nos deberíamos ver en El Paso y luego viajamos juntos a Valledupar. No se diga más.