Convenio entre Uniguajira y Migración Colombia para brindar asistencia a población extranjera y retornada

La Universidad de La Guajira con el propósito de propender por el desarrollo de la región, firmó un convenio interinstitucional con Migración Colombia, a través del cual se brindará asesoría, capacitación y asistencia técnica a la población extranjera o retornada con más de 50 años de estar fuera de su país que desconocen la normatividad colombiana o no cuentan con acceso a asesorías jurídicas.

Celedón Molinares indicó  que el acuerdo suscrito es una necesidad vigente en el Departamento y toda la zona fronteriza. Agregó también que “el desplazamiento de las personas es una de las dificultades que se presentan a nivel nacional y    el gobierno trata de solventar basándose en unas políticas sociales establecidas por medio de ellas la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la institución busca fortalecer el lazo de academia y territorio”.

Miguel Enrique Romo Barreto, director de Migración Colombia del Cesar y La Guajira, explicó que la idea es trabajar de la mano con la universidad y de los pregrados de Derecho, Psicología y Trabajo Social para ofrecer una asistencia inmediata a toda la problemática que se presenta con los ciudadanos inmigrantes, a causa de la inestabilidad política de la República Bolivariana de Venezuela.

También señaló que “por medio del Consultorio Jurídico los estudiantes en prácticas y los pedagógicos apoyan al proceso de regulación que se da actualmente con el estatuto fronterizo que busca vincular a los venezolanos a una regularización y apropiación de los derechos de un ciudadano en el departamento y toda Colombia”.

En consecuencia a esto, “la entidad desde el marco legal y psicológico prestará su apoyo a estos individuos que presentan un estado carencial económico, entendiéndose así, que existen unos problemas que son efectos de la migración como lo es la situación de calle y la condición de ser extranjero en un territorio donde no cumple ninguna norma desde el punto de vista legal todo esto lleva a la firma del convenio”, aseguró Alberto Celedón Molinares.

Carlos Rocha Camargo, director del programa de Derecho de Uniguajira, habló sobre los beneficios de este acuerdo en el ámbito de las políticas académicas y enfatizó en los compromisos de responsabilidad que tiene la Alma Mater con la proyección social. Así mismo, indicó que “la academia debe estar presente en todos aquellos eventos o actividades relacionadas con la transformación de una colectividad de una población vulnerable”.

Celedón Molinares aseveró que existe una base de datos en constante actualización y que hasta la fecha se ha logrado caracterizar a más de 3 mil inmigrantes en el casco urbano del Distrito Turístico de Riohacha.  De igual manera, afirmó no contar con un número exacto debido al éxodo presentado en los últimos 5 años, donde muchos han utilizado a Colombia como puente migratorio para entrar o salir de su país de origen.

Para finalizar, los directivos y profesores se mostraron complacidos al percibir el compromiso de ambas instituciones de sacar adelante la educación de una región fronteriza, y al mismo tiempo dar cumplimiento a su misión y visión de proyectar una claustro educativo de calidad con alto grado de sentido social.