Incautan más de tonelada y media de cocaína colombiana en el océano Pacífico

El CTI de la Fiscalía realizó investigaciones que permitieron la caída de un cargamento de más de tonelada y media de cocaína que había salido desde el municipio de Tumaco, Nariño, con destino a América Central.

La información fue compartida al servicio de guardacostas de Estados Unidos que, mediante una labor de interdicción marítima, detuvo la embarcación en aguas internacionales, a 170 millas náuticas de Isla del Coco (Costa Rica).

En las verificaciones se encontraron varias cajas de cartón que ocultaban 1.512 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Ante el hallazgo, la tripulación fue capturada. Se trata de dos colombianos, identificados como Deiner Castro y Aurelio Giraldo Mora; y un ciudadano ecuatoriano, Juan Daniel Huila. Estas personas deberán responder ante la justicia de Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

El material de prueba obtenido por la Fiscalía da cuenta de que el cargamento pertenecería al frente ‘Comuneros del Sur’ del ELN, que en una alianza ilegal con la estructura criminal Oliver Sinisterra, habría coordinado el tránsito del estupefaciente desde un laboratorio clandestino hasta la zona de embarque en el río Mira.

Los cálculos preliminares indican que el alijo superaría en valor los 7.300 millones de pesos.

Este resultado fue posible gracias al trabajo articulado del CTI de la Fiscalía, el Ejército Nacional y la agencia estadounidense DEA.