Solicitan al CNE determinar posible nulidad electoral contra lista de Pacto Histórico al Senado

El abogado José Manuel Abuchaibe decidió presentar a nombre propio, y también en representación del excandidato Luis Alonso Colmenares, una solicitud de saneamiento de nulidades electorales contra la posible elección de los candidatos al Congreso de una de las listas que participaron de los comicios del pasado 13 de marzo.  

A través de un oficio dirigido al Consejo Nacional Electoral – CNE, Abuchaibe denuncia que se cometió una grave irregularidad que viola la Constitución durante la conformación de la coalición de izquierda Pacto Histórico.

Al parecer, uno de los partidos que conforman la mencionada coalición, Colombia Humana, no debió hacer parte de la misma porque no cumplía los requisitos para participar de las elecciones conformando una lista unificada con otros partidos.

Abuchaibe señala que el artículo 262 de la Constitución indica que “Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que sumados hayan obtenido una votación de hasta el quince por ciento (15%) de los votos válidos de la respectiva circunscripción, podrán presentar lista de candidatos en coalición para corporaciones públicas”.

En ese sentido, la petición indica  que el partido Colombia Humana no participó de las elecciones del año 2018, dado que esa colectividad recién obtuvo su personería jurídica como partido en 2021.

Además, la petición al CNE señala que si bien Colombia Humana cuenta con personería jurídica, esta se les otorgó gracias a sus buenos resultados en las elecciones presidenciales de 2018, no a los comicios al Congreso de ese mismo año, que son para las que aplica la norma electoral.

Por todo lo anterior, Abuchaibe expresa que “que el acto de elección del Senado de la República se va hacer en forma irregular y con infracción de las normas en que debería fundarse, por presentarse una lista del Pacto Histórico, que aparece inscrita sin reunir los requisitos legales para hacerlo y que al final está sumando una votación producto de un engaño, lo que impide que candidatos que sí cumplan con los requisitos de ley, puedan ser elegidos”.

Así las cosas, el abogado considera que los candidatos que integraron la lista de Pacto Histórico son inelegibles para el Senado y por ende la lista no debe ser tenida en cuenta en el cómputo de votos, y solicita que el CNE emita una decisión sobre la exclusión de la lista.