José Amiro Morón y Pablo Parra, alfiles de la democracia en La Guajira

Pasados ya los momentos de efervescencia por la victoria por partida doble del movimiento político que llevó a Jorge Cerchar Figueroa a representante electo, credencial que recibió en Riohacha el pasado domingo 20 de marzo por parte de la Registraduría y El Consejo Electoral Nacional y de Alfredo Deluque Zuleta, como senador de La República, ahora en el momento de las postelecciones del Congreso de la Cámara alta y baja, es bueno reconocer en este movimiento político que se inició con 9 exalcaldes, luego con el exsenador y exgobernador Jorge Ballesteros Bernier y del exparlamentario y exgobernador Román Gómez Ovalle y los méritos de dos buenos alfiles de la democracia guajira.

José Amiro “Macho” Morón Núñez, quien fue el gerente y coordinador de la campaña de Jorge Cerchar Figueroa y Pablo Parra, exalcalde de Albania, quienes se convirtieron en un gran apoyo de Jorge en momentos álgidos que tuvo la campaña.

La política es como el dulce, dependiendo de su textura provoca más y algunas veces empalaga, pero en otros momentos el dulce no tiene buen sabor y lo deja uno servido en la mesa, es un símil de lo que es la política llámese guajira o colombiana.

Así sucedió en la campaña de Jorge Cerchar Figueroa, era como ese dulce exquisito que la gente le gustaba y lo quería y lo deseaba saborear, entonces al saborearlo notaban la buena textura de su contenido. Es decir, su carisma, su sencillez, su nobleza y su sinceridad al expresar sus anhelos de representar a los guajiros, pero sin tanta cháchara barata que es lo común en cualquier campaña política. Como el dulce, las fortalezas de Jorge Cerchar estuvieron cimentadas en el Dios Todo Poderoso y en su familia. Así lo demostró al recibir la credencial y en los municipios que ha venido visitando para dar las gracias. Lo expresa con su naturalidad que esa credencial no es de él sino del pueblo guajiro que puso su confianza para elegirlo como Representante a la Cámara.

Hecho el paréntesis de esta columna, es bueno hacer los reconocimientos a dos personajes que tuvieron mucho que ver en la elección de Jorge Cerchar como nuevo parlamentario de La Guajira. ‘Macho’ Morón, tiene ese pega pega que lo puso en práctica como algo natural en él y por ello fue uno de los mejores alcaldes que ha tenido La Jagua del Pilar en toda su historia. Como decía un amigo cuando llegó a La Jagua su pueblo, “Bueno “Macho” ya tú hiciste todo por tu pueblo y ¿qué le dejaste al nuevo alcalde por hacer? Tu pueblo ha tenido un cambio de 180º y lo ha colocado como uno de los más hermosos de La Guajira”.

 ‘Macho’ Morón goza de la credibilidad en todo el departamento. Por ello fue pieza clave en los compromisos que se hicieron en campaña en favor de su amigo y hermano Jorge. ‘Macho’ nadie lo puede desconocer se echó esta campaña al hombro y de ahí los buenos resultados. Puso sindéresis y ecuanimidad en los objetivos propuestos.

Pablo Parra fue otro de los grandes alfiles que tuvo Jorge Cerchar en su campaña. Parra como le decimos cariñosamente como exalcalde y amigo de Jorge se echó la campaña al hombro y más allaita. Goza de una credibilidad enorme en todo el departamento. En Albania es un ídolo de todo el municipio donde como alcalde dejó los mejores frutos para esta tierra que lo acogió como su hijo y él no los ha defraudado. Noble en su expresión más alta. Sincero y claridoso en todos los sentidos. Las obras que dejó en Albania hablan por sí solas. Es un hombre público en todo el sentido y la palabra que la cumple al pie de la letra.

Pablo Parra en el norte de La Guajira y en La Guajira Media es un referente. Él y “macho” Morón fueron piezas claves en la elección de Jorge Cerchar como representante a la Cámara, eso sí sin desconocer a sus otros 7 coequiperos exalcaldes también, a Jorge Ballesteros Bernier y su equipo, Román Gómez Ovalle y líderes de valía que en los 15 municipios se la jugaron toda por Jorge Cerchar y hoy recogen ese fruto con pundonor y alborozo en todo el Departamento.