MOE detecta inconsistencias en votación a la Cámara y pide que la Registraduría dé explicaciones

Luego de las elecciones del pasado 13 de marzo, la Misión de Observación Electoral – MOE, siguió encontrando inconsistencias en los resultados de los comicios. Además de los ya conocidos errores detectados durante el escrutinio de la votación al Senado, ahora también se le suman posibles fallas en el conteo de los votos para Cámara en varias circunscripciones.

La MOE analizó la información de los resultados del preconteo versus la información contenida en el escrutinio con un avance del 99,8% al día 4 de abril de 2022.

Tras este ejercicio, la MOE detectó que en un total de 14 departamentos y afectando a 17 listas a la Cámara de Representantes en su circunscripción territorial, se presentan inconsistencias frente a los resultados informados por el preconteo del día 13 de marzo, en relación con los resultados consignados en los escrutinios.

Una de las irregularidades que encontraron los observadores es que en varios departamentos la diferencia entre el número de mesas reportadas en cero en el preconteo y el número de mesas en cero en el proceso de escrutinios superan el 5% del total de mesas de dichos territorios.

Pese a lo anterior, en la base de datos completa se pueden encontrar casos de listas con afectaciones menores al 5%.

Si bien la MOE reconoce que varios errores cometidos durante el proceso de preconteo y escrutinio de votos han sido subsanados por la Registraduría Nacional del Estado Civil de manera progresiva, están pendientes de conclusión las etapas finales de dicho procedimiento en las que las reclamaciones de las distintas organizaciones políticas aún podrán ser resueltas, incluso en los escrutinios generales, que llevará a cabo el Consejo Nacional Electoral -CNE.

La explicación que la Registraduría ha ofrecido a estas inconsistencias se ha centrado en señalar errores en el diligenciamiento de los formularios E-14, por parte de los jurados de votación y errores en el diseño del mismo formulario que también contribuyeron a estas omisiones en lo que se refiere a los resultados de Senado.

Sin embargo, la transmisión de los resultados de las elecciones a la Cámara de Representantes en general no presentó los problemas de lectura del formulario E-14, gracias a que en los formularios se presenta una mejor distribución de espacios por el menor número de candidaturas por organización política.

Aún así, la MOE considera que la Registraduría debe dar explicaciones amplias y precisas sobre las diferencias encontradas entre el contenido de los formularios E-14 y la transmisión de datos del preconteo en las dos cámaras (Senado y Cámara de Representantes).