Pruebas Saber Pro: Uniguajira entre las peores calificadas del país

El ranking de las pruebas Saber Pro 2020 alojó a la Universidad de La Guajira entre las diez peores universidades el país, siendo superada solamente por la Universidad Tecnológica del Chocó.

Dicha evaluación tiene un alcance máximo de 300 puntos. Las universidades obtuvieron un promedio de 156, sumando tres puntos más que en 2019, mientras que las instituciones universitarias alcanzaron 142 puntos, dos más que en 2019, las instituciones tecnológicas 140 puntos, un punto más que en 2019 y las técnicas un promedio de 135, dos puntos más que en el año anterior.

Estas fueron las universidades que peor les fue en la prueba:

  1. Tecnológica del Chocó: 120,2 (Quibdó – Pública)
  2. De La Guajira: 130,7 (Riohacha – Pública)
  3. Popular del Cesar: 138,1 (Aguachica – Pública)
  4. Del Pacífico: 138,4 (Buenaventura – Pública)
  5. Metropolitana: 139 (Barranquilla – Privada)
  6. Simón Bolívar: 140,3 (Barranquilla – Privada)
  7. De la Amazonía: 140,7 (Florencia – Pública)
  8. Cooperativa de Colombia: 140,9 (Barrancabermeja – Privada)
  9. Santiago de Cali: 140.9 (Palmira – Privada)
  10. Área Andina: 140,9 (Pereira – Privada)

Carlos Robles Julio, rector de la Universidad de La Guajira, se pronunció sobre esta calificación, asegurando que no es una “clasificación de universidad”, si no del factor estudiante.

“Si tú observas la Universidad constantemente aparece rankeada en otros escenarios, como en investigación, docencia, proyección social, pero este es uno de los factores más difícil que tiene, de estudiantes”, dijo.

Señaló que los resultados dependen de “factores externos” que se hace difícil dar solución al interior del alma mater.

“Nos preocupan algunos programas, sobre todo el componente indígena por la multiculturalidad en que nos encontramos. Nosotros estamos recibiendo estudiantes que ocupan últimas lugares en pruebas Icfes, nosotros no estamos recibiendo a los mejores estudiantes de Colombia, como le pasa a Los Andes, Uninorte, Javeriana. Nosotros recibimos a los estudiantes de mayor dificultad en Colombia, pero es un reto que tenemos como universidad para poder acreditar nuestros programas y acreditarnos institucionalmente”, señaló.