Operación Sonrisa y Hospital Nuestra Señora de los Remedios firmarán convenio para mejorar la atención integral de niños con labio fisurado

La Fundación Operación Sonrisa y el Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, firmarán un acuerdo para mejorar la atención de más de 500 niños y niñas de la Guajira con la condición de labio fisurado y/o paladar hendido.

La alianza se sellará en una rueda de prensa que se llevará a cabo el 21 de abril a las 7:30 a.m. en las instalaciones del Hospital, y en la que, además de contar con la presencia de directivos de ambas organizaciones, participarán también representantes de Operation Smile de Estados Unidos.

El acuerdo se suscribirá como parte del lanzamiento de la nueva estrategia internacional de la Fundación Operación Sonrisa y Operation Smile llamada “Nueva Década de Amor y Liderazgo en la Guajira”, que tiene como objetivo llegar a todos los rincones del departamento para identificar y brindar acompañamiento integral a los niños y niñas con labio fisurado y/o paladar hendido y sus familias.

“Con esta nueva alianza, el hospital contará con una adecuación especial en su infraestructura para crear un centro multidisciplinario de atención especial a niños y niñas con esta condición, con el fin de devolverles la sonrisa”, dijo Marcela Forero, directora ejecutiva de la Fundación Operación Sonrisa en Colombia.

En el nuevo centro de atención multidisciplinario, se brindará una mejor atención a los pacientes y familias de la región y se espera que su funcionamiento empiece en los próximos meses y contará con mejoras en la infraestructura, dotación de equipos médicos y fortalecimiento en la atención de las especialidades de fonoaudiología, psicología, trabajo social, nutrición, odontología, medicina y enfermería, con el fin de hacerles un seguimiento más frecuente.

Nutriendo sonrisas en niños

En el marco del anuncio de la nueva alianza en la Guajira, luego de la rueda de prensa, el equipo de la Fundación Operación Sonrisa se desplazará a la comunidad Wuayabital, en Riohacha, para continuar dándole alcance a la estrategia Nutriendo Sonrisas, enfocada en mejorar la nutrición de los niños y niñas con labio fisurado y/o paladar hendido de todo el país, a través de una jornada en donde se valorarán a pacientes en temas como higiene oral y auto cuidado.

Esta estrategia incluye la entrega de paquetes alimentarios y suplementos nutricionales para los niños y niñas con desnutrición crónica, así como charlas y entrega de información a las familias para la preparación adecuada de alimentos, y mecanismos para mejorar la salud de los niños, además de actividades lúdicas dirigidas al conocimiento del autocuidado y la higiene.

Estrategia “Nueva Década”

La nueva alianza entre la Fundación Operación Sonrisa y el Hospital de Riohacha también hace parte de la estrategia global de Operation Smile “Nueva Década”, que tiene como objetivo mejorar la atención en salud a más de 1 millón de niños y niñas con labio fisurado y/o paladar hendido de todo el mundo; esto en el marco de la conmemoración del 40 aniversario de la organización.

Además de Colombia, la estrategia busca impactar a pacientes de Guatemala, México y Ruanda.