Uribia, el destino turístico preferido de nacionales y extranjeros

Como un verdadero éxito fue catalogada la temporada vacacional de la Semana Mayor en el municipio de Uribia.

Las autoridades reportaron el ingreso de al rededor 6.000 turistas quienes eligieron a los imponentes atractivos turísticos y las playas vírgenes de la capital indígena del país para descansar y pasar en familia esta temporada que registró cero casos de accidentalidad e inseguridad.

Todo esto se logró gracias a un arduo trabajo articulado de la Administración Municipal liderada por el alcalde wayuú, Bonifacio Henríquez Palmar, las Secretarías de Gobierno, turismo, Cultura y Deporte, Movilidad, Tránsito y Transporte, La Policía y el Ejército Nacional.

Un puesto de control e información ubicado en el sector de 4 vías era el encargado de darles la bienvenida a los turistas con muestras folclóricas tradicionales propias de la cultura wayuú, brindarles orientación detallada de los destinos y de realizar una encuesta para llevar un registro detallado de los visitantes. Gracias a esta metodología se pudo constatar que  el 73,3% de los encuestados visitaban al municipio de Uribia por primera vez siendo el Cabo de la Vela y Punta Gallinas los atractivos elegidos por preferencia.

El dispositivo de seguridad implementado por la Secretaría de Gobierno y Asuntos Administrativos dirigida por el Dr Alberto Henríquez Orozco, permitió garantizar la seguridad de propios y visitantes a lo largo y ancho de Ichitki. Caravanas seguras con acompañamiento de la Policía Nacional, patrullaje constante del Ejército Nacional en la arteria vial que conduce hacia los atractivos turísticos y todo un despliegue militar en los diferentes puntos vulnerables del municipio fueron algunas de las acciones que arrojó un positivo resultado de 0 casos de inseguridad y/o accidentalidad.

Por otro lado, la Secretaría de Turismo Cultura y Deporte en cabeza de la Dra. María Angélica Deluque, en compañía de la Comisaría de Familia Municipal, la Ludoteca Naves, el Ejército Nacional y la Policía de Infancia, le brindaron a los niños y niñas de las comunidades aledañas a los sitios turísticos, del corregimiento de Puerto Estrella, y turistas; jornadas lúdicas, deportivas, recreativas y culturales con el propósito de disminuir la presencia de los mismo en las vías y de conmemorar la celebración del mes de la niñez.

El mandatario de los uribieros con el apoyo de todo un equipo interdisciplinario conformado por las instituciones y dependencias ya antes mencionadas además, de las Secretarías de: Salud, Asuntos Indígenas, la Dimar, el Cuerpo de Bomberos y la Fuerza Pública; estuvieron al frente antes, durante y después de la temporada vacacional brindándoles garantías de seguridad, control y tranquilidad a propios y visitantes que cada vez más prefieren a Uribia como el destino turístico ideal para vivir experiencias únicas e irrepetibles. Un claro ejemplo de que cuando se trabaja con responsabilidad y sentido de pertenencia se pueden lograr excelentes resultados que beneficien a todos y que contribuyan a la potencialización del turismo de la coronada de perlas que con su transformación tiene permanentemente abiertas sus puertas para todos.