Inaugurada aula de prácticas formativas en logística portuaria en Uniguajira

Con el fin de fortalecer las estrategias de aprendizaje, no solo desde los conocimientos teóricos sino también desde el contexto real para desarrollar competencias en los estudiantes, la Universidad de La Guajira inauguró el aula de prácticas formativas para los alumnos del programa de Administración Marítima y Portuaria.

El evento contó con la presencia del rector Carlos Arturo Robles Julio; la directora del pregrado Melissa Consuegra Terán; la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Dalma Medina Caicedo; la directora del  Sistema Integrado de Laboratorios, Loida Zamora Cortés y del programa de Negocios Internacionales, Paola Vanegas Pérez. Además asistieron docentes y estudiantes.  

La nueva instalación de la Alma Mater se construyó con el propósito de crear herramientas para la enseñanza en logística, planeación estratégica, operaciones portuarias y las que sean afines con el análisis y manejo de carga. Igualmente se busca garantizar a los nuevos profesionales la formación en conocimientos prácticos que les posibilite la búsqueda de soluciones a problemas y toma de decisiones que pueden surgir en el campo laboral. 

Cabe mencionar que la creación de este espacio multifuncional también impacta directamente a otros programas de Uniguajira como Negocios Internacionales e Ingeniería Mecánica e Industrial, ya que se prestará el apoyo para objetivos similares, articulando aspectos multidisciplinarios en los planes curriculares relacionados con logística, cadenas de abastecimiento, investigación de operaciones e ingeniería de procesos. 

Cabe destacar que esta aula es la única de su tipo en universidades públicas del Caribe colombiano y contribuye de manera positiva a la consolidación de la relación de la universidad con el sector productivo local y regional mediante la oferta de entrenamientos y servicios que resulten del uso y disponibilidad de los recursos del aula y de esta manera generar ingresos para la institución, facilitar la incorporación de graduados al mercado laboral y posicionar a Uniguajira.

El área cuenta con una infraestructura blanda conformada por herramientas como equipos de cómputo y TIC, programas de entrenamiento portuario y logístico, plataforma informática para simulación, guías, manuales e instructivos. Asimismo, tiene una infraestructura robusta que comprende espacios físicos y dotación como un pórtico de dos toneladas, transpaletas, estibadoras, pallets, elementos de sujeción de cargas y eslingas textiles para manejo de carga. “Estos instrumentos hacen parte de una primera etapa, ya que la universidad está pensando en una compra complementaria para ampliar la dotación”, indicó el rector Carlos Arturo Robles Julio. 

La iniciativa se desarrolló a través de un proyecto del grupo de investigación Geoport, que busca la elaboración de estrategias pedagógicas para las asignaturas relacionadas con la manipulación y servicios de carga.

En este sentido, los docentes de la universidad visitaron lugares de referencias como el Puerto de Veracruz en México, la Universidad del Norte que cuenta con un aula similar y el Nodo Logística y Transporte del Servicio Nacional de Aprendizaje en Barranquilla.