Lagunita de la Sierra, la vereda que permanece en el olvido pese a ser cuna de grandes del folclor

Una comisión del Diario del Norte estuvo en la vereda Lagunita de la Sierra, zona rural de Barrancas, para conocer problemáticas y falencias que aquejan a los habitantes de la población.

En compañía de Elver Rafael Brito Ureche, presidente de la Junta de Acción Comunal, se visitó la escuela rural, que en la actualidad presenta deterioro de su infraestructura.

El plantel cuenta con una población de 18 niños en todos los niveles de básica primaria, los cuales están a cargo del docente Manuel Álvarez y dictan clases en el salón comunal, debido al mal estado de las aulas y porque carecen de pupitres y material didáctico. La cancha de fútbol también requiere intervención.

De acuerdo al líder comunal, una de las mayores problemáticas de la vereda, es que no tienen agua potable, pues la alberca comunitaria está agrietada y requiere reparación urgente.

Por ello, esperan un plan de contingencia para el suministro de agua vía carrotanques a la comunidad.

En cuanto al tema de salud, el puesto de salud está en pésimo estado y falta dotación. El médico  y la enfermera llegan una vez por mes.

La comunidad de Lagunita espera, además, el mejoramiento de la vía  de acceso y que se facilite a los campesinos sacar sus productos de pancoger.

Cabe resaltar que esta región ha sido cuna artística de la Tierra Amable, de donde emergieron grandes figuras del folclor vallenato, con Adaníes Díaz y Leandro Díaz como sus mayores exponentes.

Igualmente desde esta  zona se desprende el árbol genealógico del baluarte deportivo, Luis Fernando Díaz, por sus ancestros paternos.

Es por ello que los habitantes de la vereda hacen un llamado a los gobiernos municipal y departamental,  para que ejecuten las inversiones requeridas y se den soluciones definitivas a sus problemáticas.