Con enfrentamiento entre la comunidad y el Esmad se dio inicio al desalojo en Villa Iler: un uniformado herido

Un uniformado del Esmad resultó lesionado en el inicio del desalojo en la invasión Villa Iler de Riohacha. Así lo informó el personero Yeison Deluque Guerra, quien está como garante para que no vulneren los derechos de los manifestantes en medio del procedimiento judicial.

“Se presentó un enfrentamiento, hay un miembro del Esmad herido en el brazo, que está siendo atendido en centro asistencial y esperamos que no pase a mayores”, dijo.

Agregó que pese a que algunos moradores opusieron resistencia, la intervención del Esmad dispersó la protesta, “y ahora mismo se está efectuando la diligencia con el derrumbamiento de algunas casas de zinc y de materiales y hasta el momento las autoridades hacen su procedimiento normal”.

“Advertimos que todas las entidades como Icbf, Defensoría del Pueblo, Asuntos Indígenas, Personería, se habló con la ciudadanía que era un procedimiento que viene desde el año 2019 y que no se había hecho porque no había Esmad y por la pandemia y que se tiene que cumplir. La gente opuso resistencia, pero la inspectora siguió con el procedimiento y en estos momentos se viene adelantando sin ningún contratiempo”.

Cabe indicar que el procedimiento judicial seguirá hasta que los miembros del Esmad terminen de desalojar a las personas en estos predios ubicados en cercanías donde se construye la mega cárcel de Riohacha.

“El mensaje para la ciudadanía es que tengan en cuenta cuando vayan a comprar inmuebles tener en cuenta que tienen dueño y es un riesgo de perder su dinero, el dueño reclama el predio y se demuestra la calidad del poseedor y se le garantiza el derecho. La gente no debe dejarse engañar, todas las invasiones irregulares no están permitidas y es un delito que está establecido en el código penal con cárcel de 5 a 8 años”, afirmó Yeison Deluque Guerra.

Finalmente, el personero dijo que será la Fiscalía la entidad que determine quiénes son las personas involucradas en esas situaciones de estar vendiendo lotes para tratar de invadir, “nosotros denunciamos este cartel de invasores desde hace mucho tiempo y ya es hora que la Fiscalía que es lo que está pasando con estas personas que inducen a otras a invadir propiedades ajenas”.