Air-e avanza en inversiones para la mejora del servicio en Uribia y Manaure

Con el fin de optimizar la prestación del servicio en los municipios de Uribia y Manaure, la empresa Air-e ejecuta un plan de inversiones a corto, mediano y largo plazo para lograr una solución estructural.

Dentro de las actuaciones que la compañía tiene en marcha y con una inversión de $2.500 millones se avanza en la adecuación de la línea 529 que abastece de energía a estos dos importantes municipios.

En la actualidad se han adecuado 10 kilómetros de la línea con la instalación de 100 postes, 30.000 metros de redes, 127 crucetas y 406 aisladores en esta línea que cuenta con una extensión de 66 kilómetros.

Por otra parte, con el fin de aumentar la capacidad de carga, Air-e puso en marcha un segundo transformador de potencia en la subestación Uribia y avanzan con las adecuaciones eléctricas en los circuitos de Uribia y Manaure.

Es importante destacar que la compañía mantiene su disposición al diálogo con las autoridades locales, gremios y líderes para socializar el avance de las inversiones, así como las actuaciones que se llevarán a cabo a corto plazo como la instalación de un regulador para mejorar los niveles de tensión y la devolución de la carga desde la subestación Manaure a la subestación Uribia.

También está previsto para el mes de julio la instalación de un banco de compensación que contribuye a mitigar las fluctuaciones de tensión en estos dos municipios.

De acuerdo con la gerente de Air-e en La Guajira, Martha Iguarán Daza, estas acciones disminuyen el impacto por los niveles de tensión y se está trabajando por una solución definitiva.

Destacó que desde el inicio de la operación de Air-e se encontró la línea 529 deteriorada y se inició un plan de trabajo para reemplazar la infraestructura, pero es importante tener en cuenta que se requiere de trabajos a largo plazo para lograr una solución integral.