Corte Suprema de Justicia da visto bueno para extradición de alias la Negra, hermana de ‘Otoniel’

Nini Johana Úsuga David, alias la Negra, hermana del narcotraficante y máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, será extraditada a los Estados Unidos, la Corte Suprema de Justicia dio el visto bueno para la ejecutar la operación.

Úsuga David es solicitada por una Corte de la Florida bajo cargos de narcotráfico, y deberá responder en una cárcel de ese país por el envío y venta de estupefacientes.

Según la investigación de las autoridades, alias la Negra, era la persona encargada de manejar las finanzas del grupo ilegal que manejaba su hermano.

En el 2013 fue capturada por los delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego, y además le hallaron en su poder 23.000 millones de pesos en dinero colombiano en efectivo, según informó la Policía en ese momento.

Un año después de esa captura ‘La Negra’ se fugó de la cárcel de Medellín utilizando una orden de libertad falsa.

Posteriormente fue recapturada y enviada a la cárcel El Buen Pastor en Bogotá por los delitos de falsedad de documento privado y fuga de centro penitenciario. En diciembre de 2020 quedó libre por pena cumplida.

En 2021, volvió a ser aprehendida en cumplimiento de una circular roja de Interpol, por delitos relacionados con narcotráfico y que tendrá que pagar en Estados Unidos.