El Consejo de Estado frenó la extradición de alias Otoniel a los Estados Unidos

Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, no podrá momentáneamente ser extraditado a los Estados Unidos para que responda por el delito de narcotráfico. 

Aunque el presidente Iván Duque había anunciado que la extradición era un hecho, el Consejo de Estado frenó el proceso de extradición.

La decisión del Consejo de Estado se dio a conocer este viernes a raíz de una tutela que presentaron las víctimas del exjefe del ‘Clan del Golfo’.

«La decisión obedece a que el despacho ponente del caso accedió a una medida cautelar que solicitaron los demandantes, quienes consideran que las actuaciones surtidas por la Corte Suprema de Justicia, el Gobierno Nacional y la Fiscalía frente al pedido de extradición de este ciudadano violan sus derechos fundamentales en su condición de víctimas de las acciones que se le atribuyen al requerido», indicó el Consejo de Estado en un comunicado de prensa. 

De igual manera, precisa que «el magistrado César Palomino Cortés encontró que ya se han cumplido todos los trámites legales requeridos en materia de extradición y que solo resta que el traslado al país solicitante se haga efectivo, razón por la cual se hace pertinente emitir esta medida cautelar, mientras se resuelve la demanda de tutela. Esto para evitar que la decisión sobre los derechos fundamentales supuestamente afectados llegare a tornarse inane».

Así las cosas, tras admitir el estudio de la demanda de tutela, se ordenó suspender la extradición. Mientras se resuelve esta tutela, ‘Otoniel’ no podrá ser enviado a Estados Unidos.