Por ahora La Guajira no podrá quitarse el tapaboca: cobertura de vacunación no se ha alcanzado

El departamento de La Guajira, incluyendo su capital Riohacha, es una de las zonas del país donde sus habitantes todavía no podrán decirle adiós al uso del tapaboca en espacios cerrados.

En el Distrito y los 14 municipios del Departamento según indicadores del Ministerio Salud, aun no se cumple con la cobertura mínima de vacunación contra el Covid- 19 requerida para levantar la medida.

Viviana Flórez, secretaria de Salud de Riohacha, en entrevista para el Noticiero Cardenal y Diario del Norte, confirmó que aún falta para cumplir la meta de inmunización a la población.

Indicó que desde que el Gobierno nacional el pasado 25 de abril hizo el anuncio acerca del levantamiento del uso obligatorio de la mascarilla, pero con algunas restricciones, en Riohacha han trabajado intensamente para que la ciudad fuera incluida.

Precisó que los indicadores del Distrito señalan que el esquema completo, es decir dos dosis, está en el 80%, mientras que en el refuerzo solo alcanzan el 26.2%. “Debemos estar encima del 40 por ciento, por eso Riohacha no aplica”, acotó.

Refirió que durante la semana pasada desde la Secretaría de Salud Distrital adelantaron jornadas de intensificación para lograr la cobertura, no obstante, advirtieron que los indicadores podrían disminuir. “Nos dimos cuenta que el indicador podía bajar porque faltan muchas personas para completar el esquema entonces llegan a vacunarse con la segunda dosis y lo que pasa es que sube la meta del refuerzo”.

Viviana Flórez, secretaria de Salud de Riohacha y Armando Pulido, secretario de Salud de La Guajira.

Situación del Departamento

El secretario de Salud de La Guajira, Armando Pulido, corroboró que ningún municipio en el Departamento podrá levantar el uso del tapaboca en espacios cerrados debido a que no se cumple con el 40% de la dosis de refuerzo.

Sin embargo, aclaró que los municipios han hecho un esfuerzo grande para tener la cobertura, pero de ese 77 % ,solo el 27 % ha accedido a aplicarse el refuerzo  o la tercera dosis.

“El viernes pasado tuvimos una reunión extraordinaria de evaluación del Plan Nacional de Vacunación en el departamento de La Guajira donde dimos instrucciones precisas articuladamente con todos los actores, buscamos estrategias como que desde hoy hay un plan de intensificación de la vacunación para poder rápidamente llegar a esa meta”, expresó el funcionario departamental.

No obstante, hizo énfasis en que municipios como Albania, Distracción, Urumita, La Jagua del Pilar y San Juan del Cesar están cerca de conseguirlo, ante lo cual es probable que al terminar esta semana cuenten con el porcentaje requerido para el levantamiento de las medidas.

El secretario de Salud expresó su preocupación en el sentido de que hay personas que ni siquiera han recibido una dosis. “Son cerca de 270 mil personas que no han accedido al biológico, estamos trabajando en Uribia, Manaure y Dibulla donde tenemos coberturas inferiores al 70%”, puntualizó.

Recordó que en La Guajira se cuenta con todos los biológicos de todas las marcas y más de 50 puestos de vacunación.  “Pero el virus no se ha ido, continúa presente y por eso debemos seguir con las medidas de autocuidado”.

Escuche las entrevistas completas en este audio