Gustavo Calderón, el ‘Rey de Reyes’ que quiere que las mujeres hagan parte de las parrandas

Una vez el Festival Vallenato hizo entrega del cuadro de ganadores, se generaron los comentarios en favor o en contra de quien debería haber ganado el primer puesto de la quinta versión de la categoría  Rey de Reyes de la Canción Inédita.

El ganador en esta oportunidad fue Gustavo Ramón Calderón Guerra, un reconocido compositor nacido en San Diego, departamento del Cesar, a quien muchos intérpretes de la música vallenata le grabaron más de una veintena de canciones de corte comercial, pero las que presenta para los concursos de los festivales cumplen con todos los parámetros de conservar y preservar la autenticidad de la música tradicional vallenata.

Gustavo Calderón obtuvo el primer lugar en la Canción Inédita en la versión celebrada en 1991 con la canción ‘Momentos del ayer’, lugar de privilegio que le dio el boleto para participar del concurso Rey de Reyes en el 2022 con el merengue ‘La parranda vallenata’, con el cual logra el primer puesto.

En el mensaje de la canción, Gustavo Calderón hace un llamado a los parranderos para que se incluya a la mujer en la misma ceremonia y llene el vacío que ha dejado su ausencia, especialmente porque las mujeres son más alegres que los hombres debido a que le aportan elegancia, simpatía y mucha alegría.

“Anteriormente las mujeres no hacían parte de las parrandas”, dijo Gustavo Calderón al destacar la gran particularidad que tiene la canción ganadora en la que pide se incluya la presencia de las damas para que existan mujeres parranderas, ya que el compositor en su momento evoca las parrandas que se dieron en su residencia de San Diego, departamento del Cesar, organizadas por su señor padre que logró reunir a los grandes parranderos de la región de la talla de: Andrés Becerra, ‘Poncho’ Cotes, Alfonso Murgas, Leandro Díaz, ‘Toño’ Salas y Emiliano Zuleta Baquero.

“Es que una parranda hoy en día sin mujer no sirve, allí hay un vacío muy grande, debido a que las mujeres son más alegres que nosotros  y ellas son como dice la canción, las que aportan su elegancia, su simpatía  y llenan las parrandas de alegría”.

Canciones recurrentes

El nuevo ‘Rey de Reyes’ de la Canción Inédita no es desconocido en la composición vallenata. Gustavo Calderón es autor de más de una veintena de canciones que han sido grabadas por los diferentes artistas de la música vallenata, es el caso de Diomedes Díaz, quien le grabó dos canciones: ‘Mentiras de la gente’, incluida en la producción ‘Gracias a Dios’ con el acordeón de Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina, mientras que en el 2003 el ‘Cacique’ con el acordeón de Juancho de la Espriella le grabaron ‘Nada igual a ella’.

Iván Villazón le grabó a Gustavo Calderón 5 canciones, entre ellos ‘El recaito’ con el acordeón de ‘Fello’ Gámez; ‘Ni tú, ni yo’ con Franco Argüelles; ‘La resbalosa’, grabada en el 2004 y en el 2006 ‘Mil gracias’, las dos con el acordeón de Saúl Lallermand, mientras que con Iván Zuleta se conoce en el 2008 ‘Callejera’.

Jorge Oñate con el acordeón de Álvaro López le grabaron en 1989 ‘Solo con mirarte’, mientras que con Cristian Camilo Peña le incluyeron en el 2009 ‘Quiero volver’. Son algunas de las canciones que se conocen del compositor Gustavo Calderón, el mismo  que se coronó con ‘Rey de Reyes’ del Festival Vallenato en su quinta versión.

A la hora de concursar, Gustavo Calderón siempre nos presenta unas canciones de corte narrativo, costumbrista  y de añoranza, las cuales se encuentran en el formato de merengue. Y a la hora de defender la categoría de los 4 ritmos que tiene el género vallenato, Gustavo Calderón insiste que sí es posible ganar con un merengue siempre y cuando la canción contenga lírica, poesía, narrativa, descripción e idiosincrasia como elementos básicos para cantar un merengue.

Cabe recordar que Gustavo Calderón fue el ganador de la Canción Inédita en su modalidad de Rey de Reyes, compartiendo cuadro de honor con Rafael  Manjarrez y la canción ‘La voluntad de Dios’, mientras que en el tercer lugar quedó Antonia Daza con ‘Aquí estoy yo’.