‘Otoniel’ sería ‘vecino’ del Chapo Guzmán en ‘Alcatraz de las Rocosas’, la cárcel más segura de EE.UU

ADX Florence, más conocida como ‘Alcatraz de las Rocosas’, es la cárcel donde sería recluido Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, ubicada, en el condado de Fremont en el estado de Colorado, ubicado al oeste de EEUU.


‘Otoniel’ llegó anoche mismo al Centro Correccional Metropolitano de Brooklyn, Nueva York, tras salir extraditado de Colombia en un sorpresivo operativo llevado a cabo la tarde de este miércoles en Bogotá.
De ADX Florence, medios de comunicación de Estados Unidos la describen como una temible cárcel, la más segura de ese país, donde ‘Otoniel’ tendrá solo una hora de sol diaria, pero no al aire libre.
Allí están privados de la libertad peligrosos delincuentes como el capo mexicano ‘Chapo’ Guzmán; exmiembros de Al Qaeda, asesinos en serie incluso terroristas responsables de participar en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en las Torres Gemelas.
El jefe del ‘Clan del Golfo’ tendría acceso a un radio o a un televisor en blanco y negro, que únicamente ofrecen programas religiosos y educativos.
La prisión está rodeada de montañas imponentes y coloridas del condado de Fremont. Sin embargo, está diseñada para que los presos nunca puedan mirarlas.
ADX Florence cuenta con 490 celdas individuales, en las que los reos pasan 23 horas al día solos, en un espacio de concreto que mide 2.1 metros de ancho por 3.6 metros de alto.
Otoniel’, y todos los reos cuando salgan de la celda deberán usar correas metálicas en las piernas, además de esposas y cadenas estomacales. Tienen permitido una hora de ‘recreo’ al día, que sería la hora de sol, pero no es un espacio abierto, sino en una jaula al aire libre.
Una docena de torres de vigilancia y alambradas rodean la red de edificios de ladrillo, que son patrullados las 24 horas los 7 días a la semana, por guardias fuertemente armados y con perros de ataque. Las celdas son de paredes gruesas y están insonorizadas, muchos consideran esta cárcel peor que la muerte.
Mientras es trasladado ‘Otoniel’ a ‘Alcatraz de las Rocosas’, permanecerá en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, conocido por albergar a terroristas y líderes de la mafia y es considerada por algunos como un verdadero “infierno”.
La cárcel de Brooklyn, la cual se empezó a construir en 1990, alberga alrededor de 3.000 reclusos, entre otros Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, uno de los fundadores del Clan del Golfo, de quien Otoniel debió recibir varias órdenes.