Clan del Golfo inicia «paro armado» en varias regiones del país tras extradición de ‘Otoniel’

A través de un panfleto firmado por las supuestas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) , el grupo ilegal Clan del Golfo, anuncia un «paro armado» que regirá durante cuatro días en varias regiones del país donde las personas deberán permanecer encerrados y sin abrir el comercio. “Quienes no acaten la orden», según el escrito, podrían ser «dados de baja».


La ola terrorista inició con la quema de vehículos en la madrugada de este miércoles en los departamentos de Antioquia, Chocó, Sur de Bolívar, Sucre y Córdoba, y sería en retaliación a la extradición hacia los Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.
Los primeros hechos violentos se registraron en Sucre con la quema de un bus que transportaba pacientes hacia Sincelejo, y en Puerto Valdivia, Antioquia, donde hombres armados atravesaron una tractomula en la vía que comunica con la Costa Atlántica. El Ejército hizo presencia en el sitio y luego de verificar que no hubiera presencia de explosivos, procedieron a despejar la carretera y restablecer el paso.
Tres vehículos más fueron incinerados en Sucre, en el municipio de Sincé. Se trata de dos camiones que eran utilizados para trabajos de construcción, en medio de obras de reparación de la malla vial de la carretera que conduce a Corozal, y de una motocicleta que era empleada por uno de los trabajadores de la zona.
En el municipio de Tierralta, sur de Córdoba, varios establecimientos comerciales amanecieron con grafitis de las siglas AGC, al igual que en San Pablo y Montecristo, en el departamento de Bolívar.
En otra zona dos vehículos fueron quemados por hombres armados que se movilizaban en una motocicleta, a la altura de la vereda de Pueblo Bello, en zona rural de Barranco de Loba, sur de Bolívar.

En varIos municipios de Córdoba, Sucre y Bolívar, las paredes amanecieron rayadas con estos grafitis.