Corte Constitucional tumba modificación a la Ley de Garantías que permitía contratar en época electoral

Con una votación 8-1 la Corte Constitucional tumbó la modificación al artículo de la Ley de Garantías a través de la Ley de Presupuesto, que permitía a los alcaldes y gobernadores suscribir convenios interadministrativos durante los cuatro meses anteriores a la elección presidencial.


Se trata de una excepción que hizo el presidente Iván Duque durante la emergencia sanitaria y económica, la cual posteriormente fue demandada por el representante a la Cámara, José Daniel López y el senador electo David Luna.
“Una ley ordinaria no puede modificar una Ley Estatutaria, como la Ley de Garantías, que exige mayorías distintas para su aprobación”, argumentaron.
La ponencia se debatió este 5 de mayo en Sala Plena de la Corte Constitucional donde se advirtió que una vez se tomara la decisión, no se podrían seguir adelantando convenios interadministrativos en esta época electoral.
El alto tribunal falló con retroactividad, por lo que se caen todos los contratos que los alcaldes y gobernadores suscribieron bajo esta excepción y deben devolver el dinero que se desembolsó entre entidades estatales.