Distrito sigue esperando la aprobación de Corpoguajira sobre el plan de manejo ambiental de las playas

El alcalde del Distrito de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, está a la espera de la aprobación del plan de manejo ambiental presentado a la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, para avanzar en el proyecto de amoblamiento de las playas de la ciudad.

El mandatario expresó su preocupación sobre el tema, porque pasados cuatro meses la Corporación aun no responde a la petición.

Indicó que los recursos los invierte el Gobierno nacional a través del Viceministerio de Turismo y Fontur, pero se corre el riesgo de perder los recursos porque se está próximo a un cambio de gobierno.

“Es no querer perder la oportunidad de la inversión de esos tres mil 500 millones de pesos por parte del gobierno nacional, en un proyecto que generará empleo y, apunta a dignificar la calidad de vida de esas personas que trabajan en la playa”, dijo.

Agregó que se trata de reubicar a las personas que se encuentran en el malecón vendiendo sus productos desde hace más de treinta años, a un sitio confortable, y amable para el turista.

“Están ahí lo que queremos es reubicarlas y, poder mejorar una oferta de servicio en las playas de Riohacha”, dijo.

En ese sentido, el mandatario precisó que si no se cuenta con el plan de manejo ambiental no se pueden concesionar las playas, ni  tampoco se les  apropian los recursos para invertir en el proyecto de amoblamiento, y se corre el riesgo que los dineros se inviertan en otras ciudades.

“Estoy muy preocupado con la espera del certificado de aprobación del plan de manejo ambiental, es un proyecto muy interesante que mejora la oferta de turismo en el Distrito de Riohacha, y por supuesto que dignifica la realidad laboral de las personas que históricamente hace más de treinta años se encuentran vendiendo de manera informal”, manifestó.

Desde la Corporación Autónoma, se explicó que se han realizado varias mesas de trabajo con funcionarios de la Alcaldía para avanzar en el tema, además que se está en los tiempos para contestar la solicitud de la administración sobre el plan de manejo ambiental de las playas de la ciudad.