Director de Gestión del Riesgo Departamental prepara plan de contingencia para la Alta Guajira

Poner a funcionar el Centro de Acopio ubicado en la localidad de Puerto Estrella, en la Alta Guajira, y las plantas desalinizadoras de Puerto Estrella, Cabo de La Vela, Nazareth y Los Cocos, es uno de los objetivos del director de la Unidad Departamental para la Gestión de Riesgo de Desastres, William Iguarán González.

La decisión se dio luego del recorrido del funcionario, a la zona de Puerto Estrella, para evaluar lo que generó la primera temporada de lluvia y, la disponibilidad hídrica en la zona.

“Viene la temporada de lluvias, luego de huracanes y buscamos poder tener todo el alistamiento frente a cualquier eventualidad que se pueda presentar”, dijo.

Agregó que las iniciativas que se formulen se trabajarán de la mano de la administración municipal, para aunar esfuerzos y entendiendo que son los primeros responsables en llevar solución a sus comunidades.

Sobre el centro de acopio dijo que se debe lograr una mayor articulación con los actores territoriales comunitarios, para poder potenciarlo y generar una dinámica económica del sector.

Dijo que se estarán potenciando las cuatro plantas desalinizadoras de Puerto Estrella, Cabo de la Vela, Nazareth y Los Cocos, porque no están funcionando en su capacidad máxima.

“Vamos a definir un plan de contingencia para que funcionen adecuadamente, además llevar agua en vehículos cisterna que son las herramientas para un servicio temporal mientras se resuelve de fondo el tema”, dijo.

Al final, dijo que algunas de esas plantas tienen dificultades de operación por algunas piezas que con el tiempo se han deteriorado.