Alcaldía de Bogotá acuerda con indígenas embera despeje del Parque Nacional que se tomaron desde hace 8 meses

La Alcaldía de Bogotá anunció este jueves un acuerdo con los indígenas embera chamí asentados en el Parque Nacional desde septiembre de 2021.

A partir de la próxima semana, los indígenas abandonarían el espacio que ocuparon durante ocho meses y a donde llegaron procedentes de los departamentos de Chocó y Risaralda.
El viceministro del Interior, Carlos Alberto Baena, manifestó que «la jornada de hoy fue supremamente positiva, de generar confianza, de buscar puntos comunes y realmente ha sido muy constructivo».
Por su parte el secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez, indicó que están confiados que entre el día de hoy y el día de mañana logren un acuerdo “y podamos culminar y atender de manera eficaz la problemática del Parque Nacional».

El Distrito afirma que desde 2020, ha dispuesto más de $9.100 millones para la atención de esta comunidad en materia de salud, alimentación, educación y actividades para las mujeres y personas de la tercera edad.
Según la última caracterización, hay más de 1.800 personas en el Parque Nacional. Únicamente 900 de ellas pertenecen a comunidades indígenas y 400 son las que pernoctan diariamente allí.