La Guajira será sede por primera vez de la Cumbre de Gobernadores

El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, anunció que el Departamento ha sido escogido como la sede para la próxima Cumbre de Gobernadores que realizará la Federación Nacional de Departamentos (FND).

El encuentro representa muchos desafíos para la institucionalidad y prestadores de servicios para la estadía, atención y seguridad de los mandatarios departamentales. En la Cumbre, los gobernadores le presentarán al país propuestas para impulsar el desarrollo de las regiones, la autonomía regional y la descentralización.

Para los días del evento la agenda contará con la presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez y miembros de su gabinete; entes de control y representantes de la Fuerza Pública.

Es la primera vez que en La Guajira se realiza un evento de esta naturaleza y la administración departamental en conjunto con la FND definirá en los próximos días la sede entre los municipios de Riohacha, Manaure y Uribia, lo que sin duda aportará significativamente a la dinamización de la economía con el incremento de la ocupación hotelera, demanda en servicios gastronómicos y el transporte aéreo y terrestre.

Realizar la Cumbre en un territorio como La Guajira resulta ser un ejercicio práctico para evidenciar los retos, oportunidades y necesidades que enfrentan las regiones y sus habitantes y traducirlos en propuestas claras, coherentes y realizables que puedan ser incluidas en la agenda del Gobierno para los próximos meses.

Además, el evento dará pie para mostrar la región, sus fortalezas y diversidad de atractivos, lo que redundará en beneficios comerciales y posicionamiento del Departamento como anfitrión de convocatorias de alto nivel en el país.

“Tener a todos los gobernadores del país en el marco de la Cumbre de Gobernadores en nuestro Departamento es un espacio que necesita La Guajira para conectarse aún más con el Gobierno nacional y lo aprovecharemos para definir acciones y hojas de ruta que nos permitan atender de manera articulada las temáticas que consideramos indispensables para nuestro desarrollo”, puntualizó el mandatario.

Desde ya la administración departamental inicia los preparativos y coordinación de actividades con los diferentes sectores e instituciones, que permitan el éxito de este importante evento.