Alerta en la cárcel de Riohacha por un posible brote de tuberculosis en el Patio 1

Las alarmas por un posible brote de tuberculosis en uno de los patios de la Cárcel Distrital de Riohacha, la encendieron los mismos familiares que este fin de semana llegaron a visitar a sus seres queridos y no les permitieron el ingreso.


Serían 35 internos los que presentan síntomas evidenciados con una fuerte tos, pero según lo confirmó el personero   de Riohacha, Yeison Deluque Guerra, hasta el momento solo se tiene certeza de un caso, según la prueba de laboratorio.

Los demás reclusos enfermos estarían a la espera de los resultados de los exámenes.

La situación se presenta en el Patio 1 donde permanecen privados de la libertad cerca de 71 personas.

Se conoció que la semana anterior uno de los reclusos fue atendido en el Hospital de Riohacha, donde le diagnosticaron neumonía y no tuberculosis.

“Logramos constatar con presencia en las instalaciones de la cárcel donde hablamos con el director, quien nos confirmó que en el Patio 1 hay una persona con sintomatología. Se le hizo la prueba con resultado confirmado por lo que se le practicaron los exámenes a todos los demás privados de la libertad en ese patio, quienes previamente salieron algunos casos positivos pero se está a la espera de otros estudios que aun no se han confirmado”, declaró para Diario del Norte, el personero de Riohacha.

Deluque Guerra reiteró que para la tranquilidad de la ciudadanía, todos los internos del Patio 1 están aislados con tratamiento médico de acuerdo a los protocolos y sin afectaciones de gravedad.

Insistió en que la Personería le hará seguimiento a toda esta situación que por el momento no reviste gravedad, no obstante, hizo hincapié en que es urgente se termine la construcción de la nueva cárcel para acabar con el hacinamiento en la Distrital, en estaciones de Policía, calabozos del CTI, del Caimeg y de la 19.

Escuche aquí la entrevista completa al personero de Riohacha, Yason Deluque.