Personero de Riohacha confirma que hay un preso con tuberculosis en la cárcel

La Personería de Riohacha en cabeza de Yeison Deluque Guerra visitó las instalaciones de la cárcel ubicada en el barrio José Antonio Galán para conocer de primera mano la situación sobre un caso de tuberculosis en un recluso.

El funcionario del Ministerio Publico informó que este tipo de visitas se realiza con la intención de la protección de los derechos de la población carcelaria en la capital de La Guajira.

“Preocupado por la información por redes sociales sobre un posible brote de tuberculosis al interior de la cárcel de Riohacha logramos constatar con presencia en las instalaciones y hablamos con el director de la misma que en el patio numero uno había una persona con sintomatología de tuberculosis y la cual se le hizo la prueba y salió positivo”, dijo el personero de Riohacha.

Yeison Deluque Guerra, personero de Riohacha.

Asimismo indicó Deluque Guerra, que ya la secretaría de Salud departamental inició el proceso de barrido para descartar o confirmar más casos al interior del centro carcelario.

“Luego se hizo exámenes a todos los del patio los cuales previamente salieron algunos casos positivos, pero están en análisis y no se han confirmado. Para tranquilidad de los familiares de los presos este patio está aislado, ya la secretaria de Salud del departamento inició el barrido. La persona que resultó confirmada la están medicando y los demás están sin sintomatología y esperamos que todos los exámenes y tratamientos conlleven a que no resulten afectaciones en los internos”, sostuvo.

El Personero espera que se pueda terminar la mega cárcel de Riohacha y así poder seguir dándoles soluciones al hacinamiento en la cárcel y en los calabozos de la Policía, la Fiscalía y el Caimeg.

“La Personería va a estar atento, haciendo seguimiento, al interior de la cárcel. No tienen sintomatología grave. Estamos atentos a la salud de los presos y reiteramos que es necesario terminar la cárcel que se está haciendo en Riohacha y terminar el hacinamiento que hay, además en los calabozos de las estaciones de Policía, del Caimeg y en la Fiscalía”, afirmó.